Juez no anula sentencia a exjefa de Migración
La sentencia a dos años y ocho meses de prisión para María Cristina González por el delito de falsedad ideológica en perjuicio del Servicio Nacional de Migración (SNM) ha quedado en firme luego de el Juzgado Tercero Liquidador decidiera no “casarla” o anularla.
El edicto 1325, que tiene fecha de hoy, deja constancia del reingreso a este tribunal del sumario que se le sigue a González, confirmando así la decisión que en el 2018 tomaron los magistrados Wilfredo Sáenz, Eda Gutiérrez y María Lourdes Estrada.
Además de la pena de prisión, la exfuncionaria, que supuestamente otorgó visas falsas a nacionales de China, Cuba y Bangladesh durante la administración Martinelli, tampoco podrá desempeñar ningún cargo público durante un año.
En el 2017 González había sido absuelta por el juez Óscar Carrasquilla junto a Dilcia Esther Poveda, también del SNM. Pero la decisión fue apelada por el Ministerio Público, quedando Poveda en libertad y su jefa condenada.
La sentencia en cuestión podría ser conmutable por día multas, según una fuente del Órgano Judicial. La defensa legal de González también podría solicitar una suspensión condicional del proceso. TVN Noticias intentó contactar al abogado Roniel Ortiz para determinar qué pasos tomaría la defensa, pero no hubo respuesta.
Por este mismo caso han sido sobreseídos de forma definitiva cuatro exfuncionarios del departamento de informática del SNM.