Gómez advierte que el Ejecutivo no quiere destinar recursos al sistema de justicia
A pesar de las 234 investigaciones por casos de corrupción que hay en el Ministerio Público (MP), a las instituciones que administran justicia no se les ha otorgado lo que han solicitado para la vigencia fiscal 2016.
El MP pidió para el próximo año 170 millones de dólares, pero sólo se le aprobó 118 millones de dólares, es decir 52 millones de dólares menos que lo solicitado.
Para la exprocuradora de la Nación y diputada independiente, Ana Matilde Gómez, el sistema judicial está colapsado y "requiere de más recursos, pero que el Ejecutivo no se lo quiere destinar".
El Ministerio Público suma al menos 234 denuncias por casos de corrupción de la pasada administración, sólo este año se ha dado una audiencia por las interceptaciones telefónicas ilegales del gobierno pasado, mientras que hay dos para este este mes por la compra de comida deshidratada y llantas a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Incluso se espera que en 2016 estén el “grueso de las investigaciones”.
“Uno se pregunta si realmente el gobierno del presidente [Juan Carlos] Varela quiere combatir la corrupción, hay que cerrar espacio a la impunidad, que se haga bien y darle al Órgano Judicial lo que le corresponde como un poder del Estado, porque pide dinero como si fuera un ministerio más. La justicia requiere recursos, que se priorice, no puede ser que los dineros se diluyan en estar regalando cosas, hay que enfocarlo. Si el combate a la corrupción es una decisión de Estado, y un clamor popular, destinemos los recursos, y entonces sí que la Corte se ponga a tono”, alegó.
Añadió que los 234 casos son un récord y es crítico por los actos delictivos que se dieron en el quinquenio pasado.
“Nunca había habido una orquestación de un gabinete desde un punto de vista del ejercicio del poder un Ejecutivo y que a la vez en todas las instituciones estuvieran haciendo las cosas como se hicieron”, sostuvo.