Suspenden indagatoria a exdiputado Rosas, defensa presenta recurso de nulidad
El exdiputado del partido Panameñista, Jorge Alberto Rosas, no acudió este martes 18 de febrero, a la indagatoria en la Fiscalía Especial Anticorrupción del Ministerio Público (MP), por el caso de supuestas coimas de Odebrecht. La diligencia tuvo que ser suspendida.
Juan Carlos Guerra, representante legal del panameñista, explicó que presentó un recurso de nulidad en el Juzgado 12.
Según el abogado, el recurso fue presentado contra algunas de las actuaciones que ha realizado la Fiscalía Especializada Anticorrupción, y que, a criterio de Rosas, agreden el debido proceso y sus garantías.
En tanto, la indagatoria que se haría este martes a Rosas tuvo que ser suspendida.
Entre los puntos del incidente de controversia o recurso de nulidad, que según la defensa de Rosas registran inconsistencias, está el hecho de que hay pendientes acciones legales que tienen que resolverse, entre esos un amparo de garantías presentado por la Fiscalía.
Asimismo, mencionó que se han traído al proceso elementos ya prescritos, que ya no tienen valor dentro del expediente
Ante ello, Guerra solicitó a la fiscal que reprograme la diligencia de este martes, “a efectos de que se pueda dar el tiempo procesal para que un juez se pronuncie y así no incurrir en incidentes de nulidades posteriores”.
Sobre la inasistencia de Rosas, Guerra aclaró que su defendido no está eludiendo las acciones legales ni tampoco siente temor frente al mismo. “Simplemente hay garantías, procesos y en toda pelea o en otras disciplinas hay reglas, estamos cumpliendo con las reglas. Esperemos que el juzgado y la Corte Suprema de Justicia se pronuncien, para que la fiscal pueda avanzar”, acotó.
La acusación contra el entonces diputado Jorge Alberto Rosas por supuestos vínculos con el escándalo Odebrecht llegó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en agosto de 2017 y estuvo en manos del magistrado Hernán De León.
Esto, luego de que, en febrero de ese mismo año, Rosas confirmó a TVN Noticias que la firma de abogados Rosas & Rosas, de la que es miembro recibió pagos de la Constructora Internacional del Sur, empresa investigada por su relación con la constructora Odebrecht en la investigación del caso "Lava Jato".
La firma de abogados fue contratada por Constructora Internacional del Sur para prestar servicios legales, pero, de acuerdo con Rosas, no tuvieron nada que ver con el otorgamiento de contratos.
En su defensa, Rosas dijo a este medio que la relación con Constructora Internacional del Sur se inició antes del 2009, durante el gobierno de Martín Torrijos.
Agregó que al ser electo para un puesto público en 2009 se colocó en licencia, con la sociedad Rosas & Rosas, sin derecho a firma, por lo que desconoce cómo se realizaron los pagos.
La Constructora Internacional del Sur es una de las sociedades señaladas en la investigación Lava Jato de haber servido como vehículo para el blanqueo de capitales.
Ayer, el exembajador de Panamá en Corea del Sur, Jaime Lasso, culminó en horas de la noche su indagatoria por su supuesta vinculación con el caso Odebrecht.
A Lasso no se le aplicó medida cautelar tras su salida y aseguró que continuará colaborando con las autoridades.
Con información de Elizabeth González