Fiscales adelantan investigación a Mossack Fonseca y explican su complejidad
Las investigaciones que el Ministerio Público (MP) adelanta sobre el caso que involucra a la firma de abogados panameña Mossack Fonseca avanza con "la velocidad requerida", según el fiscal segundo contra la Delincuencia Organizada, Javier Caraballo.
Caraballo explicó que esta investigación se inició cuando el consorcio internacional publicó la investigación de los documentos de la firma.
Este grupo requirió auxiliarse con más de 300 periodistas, 109 medios diferentes del mundo y tardaron un año para publicar", explicó.
Por su parte, la procuradora general de la República, Kenia Porcell, dijo este jueves 19 de mayo que este fin de semana se darán encuentros bilaterales entre homólogos de la región, confirmando la colaboración de Panamá con todas las investigaciones relacionadas a Mossack Fonseca.
Tanto Caraballo, como Porcell, explicaron que estas investigaciones requieren de un tiempo estipulado, ya que para esto se necesita analizar la información, corroborar los hechos y someterlos a un análisis jurídico.
Estamos frente a una investigación en extremo compleja", fiscal Caraballo.
"En un mes el MP creo una fiscalía segunda contra la delincuencia organizada dedicada exclusivamente para esa investigación", dijo Porcell.
Además de eso, se creó la unidad de blanqueo de capitales y paralelamente se ha creado una oficina que tiene todo el equipo y soporte tecnológico para atender la investigación de esta magnitud.
"Nosotros nos hemos reunido con fiscales de varios países donde hemos establecido idóneas de intercambio de información y Ministerios Públicos de varios países", adelantó Caraballo.
El pasado 12 de abril, la Fiscalía allanó la oficina central de esa firma de abogados en busca de pruebas sobre presunto blanqueo de capitales, pero no pudo, tras 27 horas de operación, decretar ninguna medida cautelar contra miembros de ese bufete.
El día 22 de abril, Caraballo allanó otro local de Mossack Fonseca, donde encontró infinidad de documentos triturados, que no han podido se reconstruidos, según reconoció Caraballo.
La fiscalía está haciendo todo el esfuerzo posible por adelantar esta investigación con la velocidad requerida, no obstante necesitamos tiempo suficiente para analizar esta información", afirmó.
Los llamados "Panama Papers" fueron una filtración de millones de documentos que revelan cómo desde la firma panameña de abogados Mossack Fonseca se crearon infinidad de sociedades offshore con las cuales personalidades y otros inversores de todo el mundo habrían evadido impuestos y lavado dinero.
(Con información de Icard Reyes y AFP)