234 investigaciones por corrupción, 31 detenidos y más de $140 millones incautados
La procuradora General de la Nación Kenia Porcell, reveló en una entrevista exclusiva para TVN Noticias, que hay en el Ministerio Público, 234 investigaciones por casos de corrupción en la pasada administración (2009-2014). Por estas pesquisas se han ordenado 203 medidas cautelares, de las cuales 31 son detención preventiva, mientras las 172 restantes son de otro tipo.
Porcell reveló que por los casos de corrupción investigados, se han incautado 140 millones de dólares. En estas investigaciones también se han decomisado bienes principalmente a los investigados por los casos de Cobranzas del Istmo, el Proyecto de Riego de Tonosí, de la Autoridad de Innovación Gubernamental y los expedientes que tiene Rafael Guardia Jaén, aunque no especificó qué tipo de bienes.
La procuradora indicó que a pesar que ha habido un avance importante en las investigaciones, las fiscales han solicitado 44 prórrogas para concluir las pesquisas, por lo que el “grueso de las audiencias” se estará llevando a cabo en el 2016.
De las investigaciones que adelanta el MP, ya se hizo la primera audiencia por el caso de interceptaciones telefónicas ilegales seguido a los exsecretarios del Consejo de Seguridad Alejandro Garúz y Gustavo Pérez y los exmiembros Ismael Pittí y Ronny Rodríguez.
Incluso para este mes se espera que haya al menos dos audiencias más por los casos de la compra de neumáticos y comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Fuero penal electoral
La procuradora Porcell justificó la suspensión de 16 investigaciones por casos de corrupción por las solicitudes de levantamiento del fuero penal electoral que se han emitido, señaló que la jurisdicción penal electoral es una y la justicia ordinaria es otra y que la norma dice suspensión del proceso y no del aforado. Esta afirmación es totalmente diferente al criterio del Tribunal Electoral (TE) que ha señalado que la investigación no debe suspenderse en su totalidad.
Porcell dijo que no entraría en debate o controversia con el TE, pero si pidió que cada uno “juegue su rol. Que se pronuncien y determinen en cada caso si se levanta o no el fuero, de acuerdo a lo que dice la ley”.
Financial Pacific
La procuradora indicó que en el caso Financial Pacific aún no se ha dicho todo. Y reveló que hay “grandes hallazgos” en la investigación, pero la reserva del sumario no le permite dar detalles.
Sobre la supuesta implicación de los exdirectivos de la casa de valores, West Valdez e Iván Clarke, Porcell mencionó que si se hicieron señalamientos y se está a la espera de lo que el tribunal decida.
Caso Corcione
En el caso de Nicolás Corcione, quien es investigado por las cuentas bancarias vinculadas al exmagistrado de la Corte Suprema Alejandro Moncada Luna, la procuradora indicó que “las actuaciones individuales son competencia del Ministerio Público, quien debe investigar a través del proceso ordinario o sistema inquisitivo”.
Por lo que a su juicio, debería ser investigado por el MP.
La defensa de Corcione alega que por ser miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, debe ser investigado a través del Sistema Penal Acusatorio.
Pero Porcell reiteró que aún están a la espera de lo que determinen los tribunales en este caso.
Shamah, Papadimitriu y Vergara
A pesar que los exfuncionarios Salomón Shamah y Demetrio Papadimitriu han sido mencionados en varios casos, aún no hay una investigación en firme.
Porcell indicó que no se “investiga en principio a las personas, sino los hechos”, pero reconoció que hay denuncias y que se hacen investigaciones.
Han pasado al menos ocho meses desde que se anunció el inicio de una investigación por enriquecimiento injustificado al exministro de Salud, Franklin Vergara pero aún no se le han formulado cargos porque la Contraloría General de la República no ha entregado el informe. De este documento depende que se investigue o no a Vergara por este delito.
Btesh, Calvo y de Obarrio
Pese a que ya se emitió la orden de detención preventiva para Gabriel Btesh, Ricardo Calvo y Adolfo De Obarrio, éstos aún no se han presentado y andan prófugos. La procuradora indicó que desde el 29 de enero pasado, el MP la Fiscalía hizo solicitudes a la Interpol de “alertas rojas” para la detención preventiva de Btesh, Calvo y De Obarrio, sin embargo, hasta la fecha no se ha tenido ninguna respuesta.
“Estas solicitudes son remitidas a la sede de Interpol en Francia donde se verifica que las alertas rojas no sean por persecución política, pero sí se le notifica a los más de 190 países que colaboran. Una vez ubicada la persona se procede a la repatriación y no corresponde a Panamá devolverlo sino al país en donde se encuentre. Hemos cumplido con lo que corresponde”, puntualizó la procuradora.
Falta de presupuesto
A pesar que para el presupuesto de 2016 no se otorgó lo que el MP solicitaba, Porcell dijo que trabajarán con lo que hay.
El MP pidió 170 millones de dólares, pero sólo se le aprobó 118 millones de dólares, es decir 52 millones de dólares menos que lo solicitado.
Incluso para la implementación del Sistema Penal Acusatorio se pidió 15 millones de dólares, pero lo aprobado fue de 10 millones de dólares.
“Tenemos que cumplir la tarea, hay que ser creativos y tener iniciativa. “No se dio lo que se requería, pero se trabajará con lo que hay”.