Diputados discutirán reformas al Código Procesal Penal para "destrancar" caso Martinelli-PAN
Es muy probable que en el pleno de la Asamblea Nacional (AN) se discuta la derogación del artículo 491A del Código Procesal Penal, modificado por la Ley 55 de 2012, por el cual la investigación por el caso de la compra de comida deshidratada contra el exmandatario Ricardo Martinelli, se mantiene suspendida.
Así lo explicó este 26 de agosto el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Pedro Miguel González, quien recordó que esta es la investigación que registra mayor avance contra el exmandatario.
González indicó que el proceso podría "destrancarse" luego de que se discuta la derogación de este artículo dentro de un paquete de reformas al citado código.
El magistrado fiscal en esta causa, Oydén Ortega, advirtió de la inconstitucionalidad de este artículo que establece los plazos para investigar a diputados y sus suplentes.
Debido a que Martinelli es diputado del Parlamento Centroamericano se aplica este artículo en su proceso.
En el artículo 491A se establece que:
Así las cosas el juez de Garantías, Jerónimo Mejía, ordenó la suspensión de la investigación hasta que la Corte decida si admite o no la advertencia y de ser acogida, se tendría que esperar su resolución para otorgar más tiempo a Ortega para investigar.
La investigación por este caso se inició formalmente a principios de mayo y desde entonces el fiscal Ortega ha realizado varias diligencias judiciales en la búsqueda de pruebas que involucren a Martinelli con la compra de los alimentos secos durante su administración gubernamental con fondos del Programa de Ayuda Nacional.
En este caso también están imputados los exdirectores del PAN, Giacomo Tamburrelli y Rafael Guardia Jaén, bajo medidas cautelares así como exmiembros de la junta directiva de esa entidad.
El juicio por este caso está pactado para el 21 de octubre.