Interponen hábeas corpus exigiendo sacar a detenidos de cárcel de Punta Coco

imagen-punta-coco

Un recurso de hábeas corpus fue presentado el pasado viernes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a fin de ubicar a cuatro detenidos que fueron sacados a la fuerza de la cárcel la Mega Joya, sin que hasta el momento se conozca oficialmente de su paradero. Se presume que fueron trasladados a la cárcel de Punta Coco, en el archipiélago de Las Perlas.

Los abogados Félix Paz y Carlos Herrera Morán presentaron el pasado viernes 16 de septiembre un hábeas corpus a favor de Jorge Camargo Clarke, Carlos Mosquera, Azael Ramos y Héctor Moisés Murillo, alias "Moisés".

Exigen que se ubique a los cuatro detenidos porque oficialmente no se les ha informado en que penal están recluidos.

Presumen que están en la cárcel de Punta Coco, luego que el pasado viernes el presidente Juan Carlos Varela confirmó que cuatro presuntos delincuentes fueron trasladados al citado penal.

Los juristas alegan que se ha violado la ley, debido a que en marzo pasado la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) concedió una medida cautelar para que no hubiese personas detenidas en la cárcel de Punta Coco.

Alegaron que en Punta Coco hay "celdas militares destinadas a tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de privados de libertad, con connotaciones de tortura".

Indicaron que en el caso de Ramos, Camargo y Mosquera, los tres estaban recluidos en la cárcel Nueva Joya y fueron trasladados la semana pasada a la sede de la Policía Nacional (PN) en Ancón y se desconoce su paradero.

Mientras que Murillo estaba detenido en la PN de Ancón.

Los abogados piden que se declare en desacato al director de la PN Omar Pinzón, por incumplir la medida cautelar de la CIDH, se ubique a los cuatro detenidos para que sean devueltos a la cárcel la Nueva Joya y se compulsen copias al Ministerio Público para que investigue los hechos.

En reparto efectuado ayer, el recurso fue asignado a la magistrada Angela Russo, que fue nombrada en el cargo por el presidente Varela.

Durante un acto oficial que se celebró la semana pasada, el mandatario panameño señaló que "toda persona que desafía a la autoridad con la conformación de grupos delincuenciales o que esté en las cárceles y quiera seguir dirigiendo el tráfico de drogas, al igual que ejecuciones de personas inocentes, será trasladada a una cárcel de máxima seguridad".

Vea aquí el documento.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último