Interponen casación por nulidad del caso seguido a allegados a Moncada Luna
La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada anunció hoy un recurso de casación (última acción legal de apelación) en contra de la decisión del Segundo Tribunal Superior que anuló y archivó toda la investigación seguida a la esposa del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada Luna y sus allegados.
La Procuraduría de la Nación confirmó que hoy martes 11 de octubre, el fiscal contra la delincuencia organizada Rafael Baloyes, presentó un escrito ante el Juzgado Décimosexto Penal, anunciando el recurso de casación.
Ahora el juzgado, deberá decidir si la acción cumple con los requisitos formales y enviar e caso al Segundo Tribunal Superior.
Posteriormente, el Segundo Tribunal debe decidir si concede o no, la casación. De aceptar el recurso, el tribunal otorgará al fiscal Baloyes, un plazo de 15 días hábiles para presentar por escrito, la sustentación de la casación.
Una vez se cumpla este trámite, el expediente será enviado a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que será la encargada de resolver la casación.
En fallo del 23 de septiembre de este año, con la ponencia del magistrado Wilfredo Sáenz, se declaró nula y se archivó la investigación por delito de blanqueo de capitales seguida a María del Pilar de Moncada Luna (esposa del exmagistrado) y otras 13 personas vinculadas a las irregularidades por las que Moncada Luna fue condenado a 5 años de prisión.
Moncada Luna fue investigado y juzgado por la Asamblea Nacional en su condición de magistrado de la CSJ y tras un acuerdo fue condenado a 5 años de prisión por delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad, excluyendo los otros delitos de blanqueo de capitales y corrupción.
Los otros vinculados fueron investigados por la Fiscalía. El magistrado Sáenz argumentó que el delito de blanqueo de capitales desapareció con el acuerdo suscrito por el exmagistrado y por tanto los otros vinculados no podían ser investigados.
La decisión de Sáenz fue apoyada por su colega María de Lourdes Estrada. Por su parte, el magistrado Luis Mario Carrasco emitió un salvamento de voto al considerar que el acuerdo involucraba únicamente a Moncada Luna, no hace desaparecer el delito de blanqueo de capitales y por tanto el resto de involucrados pueden ser investigados.
Además de anular la investigación, el fallo de Sáenz ordenó liberar los bienes y cuentas bancarias confiscadas por la fiscalía. Con el recurso de casación, el archivo y nulidad del caso quedan suspendidas.
Junto a María del Pilar de Moncada Luna, están acusados el directivo de la Autoridad del Canal de Panamá Nicolás Corcione; el exvicepresidente Felipe "Pipo" Virzi; Alberto Ortega; Ricardo Calvo; Felipe Rodríguez; Humberto Juárez; María Gabriela Reyna; Mauricio Ortíz; Claudio Poma; Oscar Rivera; Francisco Filiu Nigaglioni; Jorge Espino y Julián Paris.