Se reanuda audiencia en la Corte Suprema de Justicia
Luego de cinco horas los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia culminaron el proceso de deliberación sobre la solicitud de detención contra el expresidente de la República, Ricardo Martinelli.
Más temprano siendo las 5:19 pm, Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declararon un receso para deliberar sobre la solicitud de detención contra Ricardo Martinelli.
En medio de la audiencia el abogado Carlos Carrillo, miembro de la defensa de Ricardo Martinelli, aseguró que están en desacuerdo con la solicitud de detención en contra del expresidente Ricardo Martinelli.
"Aceptamos que puede estar en rebeldía, pero no estamos de acuerdo con la solicitud de detención contra Martinelli", dijo el jurista Carrillo.
Carrillo mientras ejercía la defensa, afirmó que no puede existir la figura de la detención preventiva como medida cautelar, debido a que no hay imputación.
Mientras Carrillo hacía uso de la palabra, fue interrumpido por el Magistrado Fiscal, Harry Díaz y de inmediato los Magistrados le pidieron respetar el orden.
Los abogados, José Álvarez y Osvaldo Sánchez el dirigente político del PRD, Mitchel Doens solicitaron a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la detención del expresidente Ricardo Martinelli, mientras que los abogados Miguel Antonio Bernal y Ángel Álvarez pidieron la cancelación del pasaporte del exmandatario y que se apliquen los tratados de extradicción.
A las 3:05 p.m. de este lunes, 21 de diciembre, se inició la audiencia en el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde los nueve magistrados tendrán la responsabilidad de definir la detención provisional o no del diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y expresidente de la República, Ricardo Martinelli.
Seis magistrados y tres suplentes en la Sala de Audiencias del Segundo Tribunal Superior de Justicia, deberán definir el futuro político y legal de Martinelli, luego que fuera declarado por el magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía, “en rebeldía”, el pasado viernes por su inasistencia en la audiencia intermedia llevada a cabo el pasado viernes, 11 de diciembre, al encontrase suficientes elementos vinculantes en su contra.
La audiencia está presidida por el vicepresidente de la CSJ, el magistrado Luis Ramón Fábrega. El juez Mejía es reemplazado por su suplente Luis Mario Carrasco, por José Ayú Prado, presidente de la CSJ, está Secundino Mendieta y Harry Díaz, fiscal de la causa es asistido por Wilfredo Sáez en esta diligencia, ya que está en funciones
Martinelli es acusado de haber ordenado las interceptaciones telefónicas durante su administración contra unas 150 personas, quienes esperan se defina apegado a la justicia, las responsabilidades legales contra el exmandatario panameño.
Durante la audiencia además, de que cada abogado se presentó, el fiscal Díaz detalló los argumentos que utilizaron para ordenar la detención de Martinelli el pasado viernes.
Díaz recordó que Martinelli salió del país el pasado 28 de enero por voluntad propia y que esta audiencia es exclusiva para decidir si la orden de detención cumple o no con los parámetros correspondientes.