Compra de mochilas causó perjuicio económico de $14 millones al Estado panameño

Entre los hallazgos que están detallados en el informe de 2 mil fojas, se destaca que los contratistas distribuyeron las mochilas en lugares distintos a los acordados en el contrato suscrito con el Ministerio de Educación (Meduca).

El informe de la Contraloría determinó un posible perjuicio económico está relacionado con el incremento del gasto en concepto de compra y distribución de mochilas.

La Contraloría General de la República determinó, tras concluir una auditoría, que por la adquisición de mochilas escolares a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), en la pasada administración gubernamental, hubo un posible perjuicio económico al Estado panameño por un monto de 14 millones 229 mil 526 dólares con 23 centésimos.

El informe de auditoría de la Contraloría fue presentado la tarde de este jueves, 11 de junio, en la Fiscalía Segunda Anticorrupción, a cargo de la fiscal Vielka Broce, que investiga este caso de supuesta corrupción.

El documento indica que el posible perjuicio económico está relacionado con el incremento del gasto en concepto de compra y distribución de mochilas, en Panamá, durante el año 2012.

Irregularidades

De acuerdo con el contralor Federico Humbert, en la auditoría se determinó que, efectivamente, hubo un perjuicio contra la Nación.

Entre los hallazgos que están detallados en el informe de 2 mil fojas, se destaca que los contratistas distribuyeron las mochilas en lugares distintos a los acordados en el contrato suscrito con el Ministerio de Educación (Meduca).

De igual forma, en el informe se indica que las mochilas no fueron entregadas en los centros escolares para áreas de difícil acceso, como se había suscrito en el contrato con las empresas distribuidoras.

Las personas que firmaron las actas de aceptación final y las de inventario, dijeron que lo hicieron por orden de su jefe y no les consta haber recibido las mochilas escolares, se indica en el informe de la Contraloría.

Caso de las mochilas

La investigación de este caso inició tras una querella penal que presentó a principios de este año, la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) ante la Fiscalía Anticorrupción

Por esta investigación, la exministra de Educación, Lucy Molinar tiene impedimento de salida del país y tiene que notificarse cada tres días (lunes, miércoles y viernes de casa semana) en la Fiscalía Segunda Anticorrupción.

A Molinar se le formularon cargos por peculado, corrupción y fraude por contrataciones públicas.

El exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén, se encuentra detenido en El Renacer por las investigaciones que se le siguen, por presunto delito contra administración, peculado y corrupción. Dentro de las investigaciones se encuentra el caso de la compra de 600 mil mochilas escolares a un costo de 12 millones de dólares.

Desde el pasado 3 de junio, la empresaria Poulett Morales se encuentra detenida preventivamente en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), luego de ser indagada por la fiscal Vielka Broce.

Morales aparece como dueña de APM Supplies y Comerciales Galbedusa Panamá, empresas que le vendió al Meduca: mochilas, estufas, máquinas de coser y otros equipos al PAN.

En febrero de este año, la Fiscalía Segunda Anticorrupción le formuló cargos a la empresaria por supuestos delitos de peculado, estafa, corrupción de servidores públicos y fraude en contrataciones públicas.

Recientemente, el 9 de junio, al empresario Pablo Ruiz Obregón se le colocó la medida cautelar de detención preventiva también en la DIJ. Obregón era uno de los proveedores del PAN.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último