Indagan a dos de los imputados en supuesta compra irregular de Epasa
De las cuatro personas a quienes se les han formulado cargos por supuesto blanqueo de capitales relacionados con la compra de empresas, entre esas, Editora Panamá América (Epasa), dos ya rindieron declaración.
Así lo confirmó el secretario general de la Procuraduría General de la Nación, Rolando Rodríguez, quien agregó que uno de los sindicados no está cooperando, ya que se sospecha que salió del país o intenta hacerlo.
Al ser cuestionado sobre la participación del exvicepresidente de la República y empresario panameño, Felipe “Pipo” Virzi, el secretario general del Ministerio Público (MP), no extendió detalles al respecto, a pesar de que Virzi acudió de manera voluntaria a la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada para rendir declaración.
Rodríguez reiteró el modus operandi utilizado para hacer las transacciones que finalizaron con la compra de Epasa y los bancos usados en el extranjero de jurisdicciones de Estados Unidos, Suiza, China e Islas Vírgenes, así como de siete bancos en Panamá.
De estos bancos ubicados en la localidad, Rodríguez señaló que uno se negó a dar información para apoyar en las investigaciones; sin embargo, el MP utilizó “mecanismos” para solucionar el inconveniente.
El secretario general del MP aseguró que “van a recuperar los dineros que fueron del Estado”, al tiempo que negó la intención de cerrar el medio de comunicación, ya que no son el objeto de la investigación, sino la acción delictiva cometida por personas naturales a través de las sociedades conformadas.
“El Ministerio Público tiene que recuperar los dineros producto del blanqueo, y tienen que responder quienes hicieron la tranza de los dineros”, enfatizó.
De igual forma señaló, que quienes vendieron el periódico (Epasa), tendrían que ver si deciden realizar algún tipo de acción civil o penal, porque desconocían de donde provenían los dineros.
Ahora bien, Rodríguez aclaró que “el MP no es el único interviniente en el proceso de investigación”; ya que “hay otras instancias y el Ministerio Público no debe estar solo”.
Caso Odebrecht
Al ser consultado sobre el avance en las investigaciones del caso Odebrecht, Rodríguez señaló que "se está recibiendo mucha colaboración internacional".
"La procuradora se ha reunido con fiscales y procuradores generales, por lo que no es cierto que hay una relación fría entre los fiscales de Brasil y Panamá, por el contrario está la colaboración en las investigaciones", aseveró.
Rodríguez manifestó que "próximamente se van a ver otros resultados o avances, aunque no en el tiempo que los medios o la población espera".
Dónde están confrontando problemas para el avance en los procesos, es en la Corte Suprema de Justicia, ya que con relación a las demandas de Hábeas Corpus o recursos que han presentado los defensores, no debe demorar más de semana y media en resolverse, y no se está dando así, indicó.
"Los resultados se están dando de manera paulatina, pero los demás estamentos que intervienen dentro de las investigaciones también tienen que hacer su parte".
Rodríguez informó que "si habido acercamiento con la empresa Odebrecht y si se está desarrollando la investigación y no está paralizada", pero no se revelan más detalles porque se pudiera trastocar los resultados de la investigación.
Finalmente, el secretario general del MP afirmó que “hay mucha determinación y voluntad de los fiscales y su equipo de trabajo para hacer las investigaciones”.