Dictan medidas cautelares en caso de falsificación de afiliaciones de extranjeros a la CSS
El Juzgado de Garantías validó la imputación y aplicó la medida cautelar de prohibición de salida del país a la representante legal de una empresa y a la persona que manejaba los usuarios y contraseñas del programa de Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE) de la Caja de Seguro Social (CSS).
En la audiencia, el Ministerio Público (MP) sustentó los elementos con que cuenta para demostrar no solo la comisión del delito Contra la Fe Pública, sino la vinculación de sus responsables.
Dentro de la investigación preliminar se pudo determinar que la empresa, desde el mes de septiembre del año 2016 hasta marzo del año 2017, registró un total de 184 afiliaciones de personas extranjeras a la CSS a través de la plataforma del SIPE, indicó el (MP).
Durante el curso de la investigación, se demostró que la empresa, se inscribió a la CSS, solo para registrar extranjeros, como presuntos trabajadores; sin embargo, esta como tal no tenía una estructura física, ni mucho menos, existía una relación laboral.
Las afiliaciones se daban para cumplir los requisitos de regularización que exige el Servicio Nacional de Migración.
El día 13 de agosto de 2018, se legalizó mediante audiencia de control posterior de legalidad de incautación de datos, la información extraída de la Base de Datos del SIPE, referente a las afiliaciones realizadas por el empleador sujeto de investigación.
Con información de Luis Carlos Velarde.