Juicio por el caso Pinchazos debe abrirse en las próximas horas
La audiencia está programa para arrancar en la mañana de este miércoles 21 de julio.
A menos de 24 horas de abrirse el juicio por el caso Pinchazos, repasamos las últimas estrategias de la defensa, las acciones emprendidas por las víctimas y los posibles caminos que podría tomar este expediente.
Luego de conocerse el retiro del dirigente médico Mauro Zuñiga, como querellante, tras de llegar a un acuerdo con el expresidente Ricardo Martinelli, los especialistas en derecho debaten sobre el futuro del caso, en corrientes diametralmente opuestas.
“El proceso va a continuar, porque el Ministerio Público representa a la sociedad, en consecuencia representa al resto de las víctimas”, señaló David Cuevas, abogado querellante.
Por su parte, el expresidente del Colegio Nacional de Abogados, Dionicio Rodríguez afirma que “si él (Ricardo Martinelli) logra un desistimiento de los querellantes, el proceso terminaría y tendría que archivarse la causa.”
No obstante, existe una querellante que asegura que, de ninguna manera, llegará a un acuerdo con el expresidente, que declarándose inocente, por medio de una carta le pidió disculpas.
“Todo lo que está en el expediente, él lo único que tiene que hacer, es ir a la audiencia y probar que es inocente”, Balbina Herrera, querellante en el caso pinchazos.
En este expediente, la fiscalía logró acreditar a cerca de 150 víctimas. Desde luego, no todas se presentaron como querellantes, pero sí varias de ellas han sido llamadas como testigos. De sus testimonios dependerá gran parte del curso de este juicio.
“Para mí es una situación muy difícil. Se siente como si hubiesen entrado, como si hubiesen violado”, indicó una de las víctimas y testigo, Yadira Pino.
En tanto, el expresidente Martinelli ha asegurado que asistirá al juicio, si efectivamente lo hace, el término de prescripción del delito, que han perseguido sus abogados durante varias semanas, quedaría suspendido, dejando su suerte en manos de las juezas del tribunal, las cuales ya han advertido que tomarán todas las medidas necesarias, para que el juicio pueda abrirse el día de mañana.