Hija de Guardia, detenida por caso de blanqueo

Sede del Ministerio Público
Sede del Ministerio Público / Redacción
06 de agosto 2015 - 12:38

Una hija del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia, arrestado por varios casos de corrupción, fue detenida y se le investiga por blanqueo de capitales, confirmó hoy a Acan-Efe una fuente del Ministerio Público.

Loraine Brigitte Guardia Juárez fue detenida inmediatamente después de rendir declaraciones ante la fiscal quinta anticorrupción, Janeth Rovetto, y permanece en las instalaciones de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en la capital.

A la detenida se le vincula a cuentas bancarias mediante las cuales se lavó dinero que su padre habría obtenido mediante prácticas corruptas, de acuerdo a la fuente judicial.

Rafael Guardia Jaén está detenido desde noviembre de 2014, cuando se entregó a las autoridades, e investigado por cerca de una docena de casos de corrupción registrados durante su paso por el PAN, donde fue nombrado como director por el entonces presidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014).

Uno de esos casos, por los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir, involucra a Lorreine y a otro de sus hijos, Jonathan, de acuerdo con la información judicial.

Rafael Guardia Jaén ha admitido ante las autoridades las corruptelas, ha involucrado en ellas a Martinelli, e incluso ha revelado donde ocultaba millones de dólares que habría obtenido ilegalmente.

Según datos de la prensa local, al menos 13 millones de dólares y bienes le han sido incautados al exdirector del PAN, quien según las mismas fuentes estaría involucrado en el manejo irregular de unos 700 millones de dólares en fondos de ese organismo.

El secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez, dijo este jueves que suman cerca de 200 los casos de corrupción en la Administración de Martinelli que son investigados actualmente.

Ellos involucran a dos exdirectores del PAN, incluido Guardia Jaén, varios exministros, algunos detenidos, y a empresarios, uno de los cuales, Cristóbal Salerno, devolvió en junio pasado al Estado 20,69 millones de dólares que había recibido una empresa suya de forma "irregular".

Martinelli, que salió de Panamá en enero pasado y a quien el Supremo le ha abierto tres causas penales por delitos contra la administración pública, dice ser un perseguido político del actual mandatario y antiguo aliado electoral suyo, Juan Carlos Varela. ACAN-EFE

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats