Balbina Herrera: "Espero que Martinelli regrese y verlo pagar"
La excandidata presidencial y dirigente del Partido Revolucionario Deocrático (PRD), Balbina Herrera aseguró esta mañana que espera que el expresidente Ricardo Martinelli, regrese al país y verlo pagar por los actos de corrupción en los que se le vincula.
También aspira a que en Panamá no haya justicia selectiva como se tiene la percepción y que los casos contra exfuncionarios y miembros del círculo cero del exmandatario prosperen.
De hecho, Herrera anunció que el próximo martes acudirá a la Fiscalía Cuarta Anticorrupción para conocer si hay alguna denuncia en el caso de Finmeccanica y de no ser así presentará una acusación formal paras que todo el que resulte responsable del irregular contrato con este consorcio italiano, al que se le compró equipo de seguridad durante el pasado gobierno.
Herrera indicó en Noticias AM que el contrato con Finmeccanica no estaba correcto y por ello celebró la cancelación provisional del contrato con Selex, empresa que forma parte de ese conglomerado.
La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, suspendió provisionalmente el contrato celebrado entre el Ministerio de Seguridad Pública y Selex Sistemi Integrati S.P.A. refrendado el 19 de octubre de 2010 para la compra de radares.
El Gobierno panameño se ha quejado del mal desempeño del equipo adquirido por la pasada administración gubernamental.
Según la dirigente del PRD, esta decisión ratifica que se hizo un contrato incorrecto.
Explicó que la filial Agafia Corp, era la vía para desviar coimas millonarias, lo que consideró como "cosas serias"
Agregó que en el caso se sigue en Italia por la extorsión a Impregilo para la construcción de cárceles modulares en Panamá se deben buscar a las personas involucradas.
"Caso pinchazos"
En cuanto al caso de las interceptaciones telefónicas durante la pasada administración gubernamental dijo que 150 personas fueron de las cuales 16 interpusieron querellas, pero solo ocho fueron a la audiencia preliminar por este caso.
Dijo que las interceptaciones telefónicas solo se deben hacer en casos específicos y no a dirigentes magisteriales, periodistas y políticos tal como se hizo.
Por este caso a los exsecretarios del Consejo de Seguridad, Alejandro Garúz y Gustavo Pérez se les dictó una medida cautelar de casa por cárcel tras la audiencia preliminar que culminó el pasado 20 de agosto.
Gestión de Varela
En otro tema, Herrera se refirió a la gestión del Gobierno del presidente, Juan Carlos Varela.
Al respecto dijo que hay mucho más transparencia, pero considera que hace falta corregir cosas en el camino.
Mencionó los casos de las empresas Odebretch e IBT Group, que siguen trabajando con el actual gobierno en obras.
También recomendó al Gabinete de Varela que "se pongan las pilas, están un poco lentos".
Cuestionó que no es posible que las personas deban ir hasta la Presidencia a protesta por la invasión de palomas en escuelas.
PRD, fragmentado
Para Herrera es de preocupación la crisis que atraviesa su partido.
Considera que está fragmentado y no se está visualizando el país, ya que hay unos siete grupos, cada uno en proceso.
Hay que tocar fondo, agregó al tiempo que dijo que se debe unificar el partido y ve en la figura del expresidente Ernesto Pérez Balladares, alguien que puede lograrlo, aunque advirtió que no todos en el partido estarían dispuestos a sentarse con él.