Hermanos Martinelli piden reconocer que cumplieron su sentencia, usan el caso Grubisich como ejemplo
Hermanos Martinelli en Nueva York
Los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares solicitaron al juez Raymond J. Dearie de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos, que les reconozca que ya cumplieron su pena por los delitos relacionados con el caso Odebrecht.
El argumento de los Martinelli Linares y que fue sustentado por el abogado defensor James G. McGovern es que ambos han estado detenidos por más de 23 meses y que en un caso similar donde el exdirector de Braskem S.A.; José Carlos Grubisich, aceptó su culpabilidad por un entramado de corrupción de Odebrecht en Brasil y lavado de activos en Estados Unidos, fue condenado a 20 meses de prisión.
La condena de Grubisich fue dictada por el juez Dearie en octubre de 2021.
Los Martinelli Linares se mostraron arrepentidos por usar el sistema bancario de los Estados Unidos para lavar millones de dólares relacionados con el pago de “coimas” por parte de la empresa constructora Odebrecht.
“Una sentencia de tiempo cumplido es la única sentencia apropiada y justa en este caso. Donde los acusados han cumplido esencialmente dos años en la cárcel (…) Luis y Ricardo habrán cumplido casi 23 meses en prisión. Eso es más de dos meses más que la sentencia que la Corte le impuso a José Carlos Grubisich, hace solo seis meses, por una conducta más atroz relacionada exactamente con el mismo esquema”, se lee en los documentos.
La lectura de sentencia a los hermanos Martinelli Linares será el próximo 20 de mayo por los cargos de blanqueo de aproximadamente 28 millones de dólares producto de sobornos de Odebrecht a un “alto funcionario” panameño entre 2009 y 2014.
La condena mínima que podrían recibir los hijos del expresidente Martinelli es de 12 años, sin embargo todo depende de la colaboración o información valiosa que aporten a las autoridades de los Estados Unidos.
Dentro del acuerdo con las autoridades judiciales norteamericanas, se acordó una sentencia no mayor a los 150 meses de prisión inapelable. El juez aseguró que en caso de que la sentencia sea superior, la defensa de Martinelli Linares podrá apelar.
Los Martinelli Linares aceptaron que movieron 28 millones de dólares procedentes de sobornos entre bancos de Suiza y los Estados Unidos, y que fueron usados para comprarse un condominio, un yate y crear una serie de compañías pantalla que eran parte del esquema de soborno de la constructora Odebrecht.
"Luis Martinelli Linares admitió que acordó con su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares y otros establecer cuentas bancarias offshore a nombre de empresas fantasmas para recibir y disfrazar más de $28 millones en sobornos de Odebrecht en beneficio de su pariente cercano, un funcionario público de alto rango en Panamá. Para avanzar en el plan, Luis Martinelli Linares acordó con otros hacer que los fondos del soborno de Odebrecht entraran y salieran de Estados Unidos, y utilizó parte de las ganancias del plan para comprar un yate y un condominio en los Estados Unidos", recoge un comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Luis Enrique reconoció que las acciones ilícitas dentro del sistema bancario norteamericano las hizo en compañía de su hermano Ricardo Alberto. No mencionó nombres de otras personas involucradas en este entramado de lavado y corrupción.