Gustavo Pérez sale de la cárcel bajo fianza, a pesar de tener dos condenas pendientes
El exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional, Gustavo Pérez, logró salir de prisión por una fianza otorgada por el Segundo Tribunal de $150 mil. A pesar de estar condenado a prisión en dos casos, ambas sentencias no están ejecutoriadas (no son oficiales), debido a que están pendientes de recursos de impugnación.
Pérez tiene tres procesos penales: el caso de posesión ilegal de armas por el que fue condenado a 5 años; el caso de los pinchazos telefónicos por el que está sentenciado a 50 meses y el proceso por la pérdida del equipo de espionaje.
Desde hace cuatro años estaba preso en la cárcel El Renacer.
Por el caso de posesión ilegal de armas está pendiente que se resuelva un recurso de casación (último recurso de impugnación), en la Sala Penal de la Corte Suprema. En este expediente se le concedió la medida de impedimento de salida del país y debe firmar todos los viernes.
Mientras que por el caso de los pinchazos, Pérez al igual que Alejandro Garuz, fue condenado el 3 de enero de este año a 50 meses de prisión, como cómplice primario del espionaje ilegal. Sus abogados presentaron una apelación por esta condena.
Por los pinchazos, Pérez tiene una medida cautelar de impedimento de salida del país y el deber de firmar los 30 de cada mes,.
El exfuncionario solamente estaba bajo detención preventiva por el caso de la pérdida del equipo de espionaje (máquina pinchadora), proceso que está pendiente de ir a audiencia preliminar en el Juzgado Octavo Penal.
En este expediente, el Segundo Tribunal le acaba de otorgar una fianza de 150 mil dólares, y por eso logró salir de la cárcel.
Este martes 12 de febrero, salió de la cárcel El Renacer, y fue recibido en la parte externa del penal, por familiares, amigos y abogados.