Guía para entender el escándalo de la Caja de Ahorros en cinco pasos
Cuatro exdirectivos de la Caja de Ahorros (CA), entre ellos el periodista Fernando Correa, han sido llamados a la Fiscalía Primera Anticorrupción por el escándalo de la otorgación de un millonario préstamo, en 2012.
Pero, ¿qué tiene de relevante ese préstamo frente a otros centenares que da la entidad? ¿Por qué el Ministerio Público lo investiga?
Aquí una guía para tener clara la investigación:
- La fiscalía quiere establecer por qué la directiva del banco autorizó un préstamo por $10 millones al consorcio HPC Contratas, para la construcción del centro de convenciones de Amador (de $193 millones), y lo desembolsó antes de tener certeza de que podría recuperar la ganancia.
- Según la investigación de la fiscal Tania Sterling, $7 millones del préstamo de la CA terminaron en la cuenta Summer Ventures, y luego sirvió para ayudar a tapar el hueco financiero de $12 millones de la casa de valores Financial Pacific. El restante lo puso Cristóbal Salerno, dueño de Cobranzas del Istmo.
- Además de Correa, la fiscal Sterling ha llamado a su despacho al entonces presidente de la CA Riccardo Francolini (hoy presidente de NexTV), Ricardo Arango Pezet, Anastacio Ruiz y Ricardo Chanis (presidente del Grupo Epasa). También al exgerente, Jason Pastor, quien ha sido conducido este martes.
- La semana pasada el ministro de Turismo Gustavo Him aseguró que el consorcio HPC Contratas –que se quedó sin fondos y no pudo seguir con la construcción de la obra- devolvió los $7 millones adeudados a la CA. Sin embargo, este martes el secretario del Ministerio Público, Rolando Rodríguez, aseguraba que eso no extingue el supuesto delito.
- El Ministerio Público investiga la supuesta comisión de un delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado.