Guardia pide al Ministerio Público acogerse al programa de delación premiada
La defensa de Rafael Guardia, exdirector del Programa de Ayuda Nacional, e implicado en al menos una docena de casos de corrupción, ha pedido al Ministerio Público un acuerdo de delación premiada.
Él dice que puede proveer información sobre cómo se desviaron fondos públicos durante la presidencia de Ricardo Martinelli.
“Ya presentamos un acuerdo de pena, es una negociación entre dos partes”, dijo Víctor Orobio, su abogado.
Esta podría ser una medida para lograr salir de prisión, donde está recluido hace más de dos años.
A su defensa se le ha negado acumular todos los casos que se le sigue una misma causa, una fianza de excarcelación y un cambio de medida cautelar.
“Si un individuo tiene ocho procesos, su realidad procesal corresponde individualmente a cada juez que conoce de cada causa”, explicó el presidente del Colegio de Abogados, Juan Carlos Araúz.
Guardia ya ha devuelto bienes y dinero al Estado (unos $10 millones), pero todavía no ha sido declarado culpable. Se le investiga por irregularidades en compra de mochilas escolares, instrumentos musicales, alquiler de helicópteros y lavado de dinero.
Para el veterano político Olimpo Sáez, sus revelaciones podrían implicar a nuevas personas y determinar que hay más millones públicos por recuperar. “La plata robada en sobreprecios es de todos los panameños”, agregó.