Guardia Jaén: Una persona es la dueña de las empresas beneficiadas con el Programa Piso y Techo
Este jueves, 25 de junio, el exdirector del Programa de Ayuda Nacional, Rafael Guardia Jaén, asistió a la Fiscalía Anticorrupción para ampliar su indagatoria por el Programa de Piso y Techo.
El abogado Víctor Orobio, de la defensa del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, aseguró que una sola persona es la dueña de las empresas que fueron beneficiadas en la compra de materiales para el programa de "Piso y Techo", que se dio en la pasada administración (2009-2014).
"Él menciona a una sola persona, todas las 16 empresas que estaban vinculadas respondían a una sola persona natural, que era el destinatario", aseguró Orobio.
Este jueves, 25 de junio, Guardia Jaén asistió a una ampliación de indagatoria en la Fiscalía Segunda Anticorrupción a cargo de la fiscal Vielka Broce, en donde habló sobre el expediente que había sido suspendido porque se había pedido una extensión de tiempo para poder investigarlo, pero ya regresó.
El 9 marzo pasado, Guardia Jaén, rindió indagatoria en este caso, en donde mencionó sobre las empresas y nombres de personas supuestamente vinculados al manejo irregular del programa de "Piso y Techo" del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), que fue financiado a través del fondos del PAN.
De acuerdo con Orobio, el expediente es voluminoso porque se trata de varios millones de dólares que se utilizaron en el programa que tenía carácter nacional.
Señaló, que como el programa nación en el Miviot es muy fácil llegar a esas personas y verificar si efectivamente recibieron estas ayudas, y verificar los costos de los materiales y si llegaron a mano de los beneficiarios.
Sin mencionar nombre, Orobio dijo que era “uno que estaba detenido en la Policía Nacional, y que hoy está en su casa y debe responder por las otras investigaciones”.
No obstante aclaró que será la fiscal quién va a determinar el futuro jurídico de las personas vinculadas.
"No podemos mencionar nombre de una persona, no es ético de un abogado", aseveró.
Guardia Jaén se encuentra detenido desde el 17 de noviembre de 2014 cuando fue conducido a la Dirección de Investigación Judicial en Ancón, por la investigación que se le sigue por supuesto sobreprecios en algunas adquisiciones a través del PAN.
En diciembre de 2014 fue trasladado a La Gran Joya y desde el 3 de marzo está recluido en la cárcel El Renacer.