Guardia Jaén es indagado por blanqueo de capitales; abogado afirma que es un error jurídico
El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, se encuentra desde las 5:50 a.m. en el edificio Avesa, donde reposan las Fiscalías Anticorrupción. Esto para la indagatoria que se le realiza en la Fiscalía Quinta Anticorrupción por el caso que se le sigue por supuesto blanqueo de capitales.
De acuerdo con el abogado Víctor Orobio, su cliente hoy jueves, 23 de julio, va a dar detalles, y al parecer le van a preguntar los nombres y actos específicos, y él los va a dar.
Orobio señaló que el caso de blanqueo de capitales no se le puede aplicar a Guardia Jaén, porque ya ha sido indagado por estos hechos, y no se le puede imputar varios delitos por temas que ya ha sido tocado por otras fiscalías.
"Los tribunales van a tener que resolver este error jurídico por parte de la Fiscalía Quinta Anticorrupción", aseguró Orobio.
A la vez dijo, que a Guardia Jaén se le imputaron cargos por corrupción por haber recibido dinero por algunos empresarios, y por peculado porque su actuación permitió que se le causara un prejuicio al Estado.
"Es exagerado, creo que en su momento los tribunales que tienen la obligación de limpiar y depurar la figura", afirmó.
En tanto, mencionó que después de esto vendrán los recursos.
El pasado 20 de julio, el Ministerio Público dio a conocer que la fiscal Quinta Anticorrupción, Janeth Rovetto, formuló cargos por blanqueo de capitales a Rafael Guardia Jaén y a sus dos hijos. Esto después de una investigación que se inició tras una denuncia que presentó la Unidad de Análisis Financiero.
Rafael Guardia Jaén es investigado en varios casos de supuesta corrupción y peculado, entre los que se encuentran: compra de comida deshidratada, compra de bolsas de granos, las mochilas escolares para el Ministerio de Educación, compra de llantas; todo esto a través del PAN.
Guardia Jaén está detenido desde el 17 de noviembre de 2014 cuando fue recluido en la Dirección de Investigación Judicial, el 2 de diciembre fue llevado a La Gran Joya, y el 3 de marzo fue llevado a El Renacer.