Guardia Jaén espera diagnóstico en el hospital
Defensa de Guardia Jaén insiste en cambio de medida cautelar
El abogado Víctor Orobio, defensa del exdirector del Programa de Ayuda Nacional, Rafael Guardia Jaén, dijo en exclusiva para TVN Noticias, que los exámenes que se le realizaron a su cliente resultaron "fatales".
Este miércoles, 15 de julio, a Guardia Jaén se le hospitalizó en el Hospital Punta Pacífica, para varios procedimientos médicos, entre los que están una endoscopía, colonoscopía, ya que ha tenido un sangrado rectal, estenosis anal secundaria, y una observación por enfermedad de reflujo gastroesofágico que ha producido sangrado, por lo que está recluido en el Hospital Punta Pacífica.
Según declaraciones que diera Orobio a TVN Noticias, el médico señaló que Guardia Jaén tiene úlceras en el estómago, esteñimiento anal, que es lo que le está produciendo un sangrado.
"Se ha deteriorado", afirmó Víctor Orobio. Pero agregó, que a su cliente no se le ha dado la atención debida, y que se había recomendado con anterioridad por parte de los galenos.
Dijo que se había pedido un climatizador y aún no se le ha conseguido el artefacto.
"En todas sus indagatorias ha señalado los padecimiento que ha tenido y tiene, y el director del Sistema Penitenciario y las fiscales saben que Rafael tiene sangrado", apuntó.
El exdirector del PAN también presenta la bateria hellicobacter pylori, porque no se ha conseguido la alimentación recomendada por los médicos.
Esperan recomendación médica
Orobio señaló además, que está a la espera de una recomendación por parte del médico de Guardia Jáen, quien se encuentra detenido desde noviembre del año pasado.
Este es un elemento nuevo dentro de la investigación que se le sigue a Rafael Guardia Jaén, quien está vinculado en varios casos de supuestos sobreprecios en el PAN.
"Debería tener una medida cautelar diferente", pidió el jurista.
Y agregó, "que se utilice el sentido común y se valore la conducta anterior y posterior del proceso. Valoremos y aceptemos que hay personas que robaron ciento de millones de dólares y tienen otras medidas cautelares".
"Yo creo que el Ministerio Público debe prestarle atención, y rechaza la idea que la actual procuradora [Kenia Porcell] se ha dejado atar por la justicia selectiva que ha gobernado la justicia en este país", concluyó.