'El Gallero', el hombre detenido en Condado del Rey con una larga relación con la justicia
Delincuencia en Panamá
Manuel Antonio Domínguez Walker, “El Gallero”, ha sido sindicado por blanqueo de capitales y tráfico de drogas. Fue capturado esta semana en Condado del Rey (Ciudad de Panamá) con documentos presuntamente falsificados, pero tiene un largo historial con la justicia.
El 16 de junio de 2009, la Unidad de Investigaciones Sensitivas de la Dirección de Investigación Judicial comunicó a la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas que Domínguez Walker lideraba una organización dedicada al trasiego de drogas ilícitas utilizando vehículos lujosos y locales ubicados en el sector de El Dorado y que enviarían drogas hacia Francia.
El día siguiente, las autoridades llevaron a cabo la Operación Águila, en la que incautaron 149 mil dólares y detuvieron a Domínguez y otras personas. Se le imputaron cargos por delitos contra la seguridad colectiva relacionados con drogas y por blanqueo de capitales.
El Juzgado Décimo de Circuito del Primer Circuito Judicial de Panamá lo llamó a juicio por delitos de blanqueo de capitales y posesión agravada de drogas, pero fue absuelto.
La entonces jueza suplente, y actual diputada de la República, Zulay Rodríguez, le concedió una fianza por 150 mil dólares. La Fiscalía Segunda de Drogas ordenó la conducción de Rodríguez e inició una investigación, pero los cargos fueron retirados posteriormente.
Documento del fallo de la Corte Suprema que absuelve a "El Gallero".
El Segundo Tribunal Superior revocó la decisión del Juzgado Décimo y condenó a Domínguez a 60 meses de prisión.
El 24 de junio de 2014, menos de una semana antes de dejar la presidencia, el entonces mandatario Ricardo Martinelli le concede un indulto a Domínguez Walker. Su sucesor, Juan Carlos Varela, revoca los indultos y se abre una investigación contra Martinelli.
Vea aquí el Decreto Ejecutivo que otorga el indulto a Domínguez Walker.
En 2015, el caso de Domínguez llegó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde los magistrados Jerónimo Mejía, José Ayú Prado (con salvamento de voto) y Harry Díaz lo absolvieron de los cargos fallando a su favor en un recurso de casación.
En 2017, Domínguez es detenido en la Operación antidrogas "El Gallero" junto con otros 14 acusados. En la operación se incautan 2.1 toneladas de drogas. Tras dos años de juicio, en octubre de 2019, Domínguez es declarado no culpable.
En octubre de 2020 se solicitó la captura nuevamente de Domínguez. Su defensa apeló, pero finalmente en febrero de 2021 se rechazó la apelación. Desde entonces, fue considerado prófugo, hasta ser detenido esta semana en un gimnasio de Condado del Rey.