Los funcionarios de la administración Martinelli que siguen detenidos por supuesta corrupción

Exministros detenidos por supuestos casos de corrupción / TVN Noticias

A lo largo del 2015, las investigaciones que adelantan las diferentes fiscalías del Ministerio Público ha generado que varios políticos, directores, exministros y empresarios relacionados con la administración del expresidente Ricardo Martinelli, estén enfrentado procesos judiciales por supuestas irregularidades en el manejo de los recursos del Estado.

A varios de los implicados se les aplicó medida cautelar de detención preventiva y al finalizar el año aún se mantienen con la misma, mientras avanzan las investigaciones.

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanza

Recientemente se conoció que al abogado Eduardo Sequeira, representante legal del exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, se le negó una solicitud de cambio de medida cautelar para su cliente.

Sequeira ha vuelto a insistir ante el Segundo Tribunal Superior de Justicia con el objetivo de liberar a su cliente de los barrotes de la prisión preventiva.

A Frank De Lima, la Fiscalía Primera Anticorrupción ordenó el pasado lunes 11 de mayo, la detención preventiva tras la indagatoria que rindió por la investigación que se adelanta por la supuesta comisión del delito de peculado en la compra de granos con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN), durante el gobierno de Ricardo Martinelli.

Oscar Osorio, exministro de Desarrollo Agropecuario

El pasado 5 de mayo de 2015, la Fiscalía Tercera Anticorrupción ordenó la detención preventiva al exministro de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio, como parte de la investigación que adelanta por el supuesto manejo irregular de fondos en el proyecto del Sistema de Riego de Tonosí, en la provincia de Los Santos.

A la fecha Osorio se mantiene detenido de manera preventiva.

Guillermo Ferrufino, exministro de Desarrollo Social

El ministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino, está detenido en la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), tras ser investigado por delitos contra la administración pública, en la modalidad de enriquecimiento injustificado.

La fiscal segunda Anticorrupción, Vielka Broce, también le imputó a Ferrufino los cargos de peculado y corrupción de funcionarios por el alquiler de helicópteros a través del Programa de Ayuda Nacional y ordenó la detención preventiva del exministro.

Gustavo Pérez, exdirector de la Policía Nacional y del Consejo de Seguridad

Gustavo Pérez fue condenado por posesión ilícita de armas a 5 años de prisión, sin embargo este no es único caso que lo mantiene tras las rejas. Pérez tiene medida cautelar de detención preventiva por las interceptaciones telefónicas a diversos ciudadanos panameños, bajo la administración del expresidente de la República, Ricardo Martinelli.

Alejandro Garúz, exsecretario del Consejo de Seguridad del Estado

Alejandro Garúz se mantiene bajo detención preventiva por el caso de las interceptaciones telefónicas ilegales a políticos, empresarios, periodistas y miembros de la sociedad civil, durante la administración de Ricardo Martinelli.

Garúz, también es investigado por la Fiscalía Tercera Anticorrupción, por la compra de 19 radares a la empresa Selex, filial del conglomerado Finmeccanica.

Rafael Guardia Jaén, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN)

Rafael Guardia es investigado por diferentes fiscalías del Ministerio Público (MP), debido a que se le relaciona con varias irregularidades mientras ejerció el cargo de director del PAN.

Entre las investigaciones contra Guardia Jaén están:

  1. Contrato para la compra de neumáticos
  2. Compra de granos y bolsas con comida
  3. Alquiler de helicópteros
  4. Compra de instrumentos musicales
  5. Blanqueo de capitales

José Raúl Mulino, exministro de Seguridad Pública

El 26 de octubre de 2015, La Fiscalía Tercera Anticorrupción, ordenó la detención preventiva al exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, por su supuesta vinculación con el contrato para la compra de 19 radares a la compañía Selex, filial del conglomerado italiano Finmeccanica, por lo cual podría enfrentar pena de 8 a 15 años de prisión.

Mulino, aprovechó la festividad de la Navidad para enviar una misiva, donde agradeció a quienes han dado muestra de solidaridad con su persona por la detención preventiva de la que es objeto.

Luis Cucalón, Director de la Autoridad Nacional de Ingresos (DGI)

El pasado 25 de mayo de 2015, la Fiscalía Cuarta Anticorrupción ordenó la detención preventiva de Luis Cucalón, exjefe de la Dirección General de Ingresos (DGI), por el caso de Cobranzas del Istmo.

A parte de los funcionarios detenidos, también hay empresarios con medidas de detención preventiva, mientras que otros cuentan con otro tipo de medida cautelar, como casa o país por cárcel.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último