Octavo testigo en caso ‘pinchazos’ reveló información sensitiva
Un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), se convirtió este viernes 21 de junio, en el octavo testigo en revelar información sensitiva dentro de la causa en la que está siendo enjuiciado el expresidente de la República, Ricardo Martinelli.
El fiscal superior William Granados, indicó que en el día de hoy en el juicio por las escuchas telefónicas se presentó otro testigo del Ministerio Público, el cual es un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional, que ocupa el cargo de Jefe de Análisis y Orden Público.
Elvin Ortiz, tiene 9 años trabajando en el Consejo de Seguridad. Era una de las 5 personas que interceptaba correos electrónicos en el año 2011, cuando se creó el grupo, pero estuvo poco tiempo porque se capacitó en el edificio 150 del Consejo de Seguridad por un israelí de entre 60 a 70 años de edad.
El testigo Elvin Ortiz declaró ante el tribunal que la información del sistema de interceptación MLM se entregaba a Rony Rodríguez y que éste decía que se la entregaba personalmente y a solas, al presidente de turno, Ricardo Martinelli.
Al inicio de la audiencia pidió protección de su identidad en cuanto al nombre e imagen, sin embargo el tribunal sólo admitió proteger su imagen, por lo cual no puede ser filmado ni mostrado fuera de la sala de audiencia.
Según narró, él era parte del grupo de cinco personas que se dedicaban supuestamente a hacer escuchas fuera de la sala de Adquisición del Consejo de Seguridad, la cual lideraba Rony Rodríguez, y al que pertenecían también William Pittí, Ismael Pittí y Elvis Moreno.
Granados manifestó que, en estos 49 días desde el inicio del juicio oral, se genera información muy importante que guarda relación en cómo se dieron los hechos y la compra de los equipos.
Se ha escuchado de manera detallada cómo se dio la intervención de correos y comunicaciones, quiénes dieron las órdenes y se han ubicado objetos materiales, lo cual, es positivo para la acusación, aseguró el fiscal superior.
También explicó que fue enviado a una capacitación a Taiwán y a su regreso tuvo problemas con William Pittí, por lo que fue trasladado a otro departamento.
Interrogatorio
El testigo dijo que las capacitaciones, que duraron mes y medio, estando Julio Moltó como secretario ejecutivo, se hicieron en junio de 2011 por parte de un israelí y que las mismas se hicieron en el edificio 150 del CSN.
En ese momento, el entrenamiento fue según él, para el uso del MLM para computadoras y Circle para celulares.
El testigo aseguró que se interceptaba a Genaro López, padre e hijo, por sus actividades en el Suntracs, a Yassir Purcait por supuesto tráfico de armas, según le habría dicho Rony Rodríguez. En caso de Yadira Pino, porque apoyaba a los que lideraban el conflicto en Bocas del Toro.
Sobre Rony Rodríguez, manifestó que entró al CSN siendo teniente igual que el testigo. Rodríguez le llevaba un año, y que por el tiempo, no le correspondía retirarse como comisionado a menos que haya sido con mérito.
Agregó que la última vez que lo vio fue después del 4 de mayo de 2014. Tenía 6 meses de vacaciones acumuladas y pedía un retiro anticipado, con 20 años de servicio.
Ante la pregunta del fiscal Ricaurte González, que lo interrogó, indicó que nunca le vio al MLM alguna placa que indicara que estaba inventariado.
El testigo indicó que Júbilo Graell y Javier Quirós, ambos funcionarios del CSN le comentaron que estando en una protesta en la Catedral, se les llamó para que fueran a movilizar un equipo en un pick up, que en el vagón había un estante grande y pesado. Fueron primero a la Presidencia de la República y luego a unas oficinas del Súper 99 en Monte Oscuro. Allí dejaron lo que llevaban.
La fiscalía continuará con la presentación de otros testigos, quienes seguirán sustentando la acusación al expresidente Martinelli como parte del auto de apertura.
Por su parte, el Tribunal de Juicio está solicitando que se presenten dos testigos por día y que el interrogatorio y contrainterrogatorio se den con preguntas concretas.
El juicio oral sigue este lunes 24 de junio, a las 9:00 a.m., con la presentación del noveno testigo de la fiscalía.