EN VIVO| Conferencia del presidente José Raúl Mulino

La funcionaria detrás del poder en la Corte Suprema de Justicia

Vielza Ríos es la subalterna que desafió al magistrado Harry Díaz, a quien amenazó con una demanda sino le ofrece una disculpa pública.

Vielza Ríos (derecha) junto a Ignacio Mallol III y el entonces presidente de la CSJ Alejandro Moncada Luna, en la colocación de la primera piedra de la Unidad Regional de Veraguas en el año 2013. / Cortesía Órgano Judicial

Doctora en ciencias económicas y docente universitaria, Vielza Ríos, ha sido en los últimos nueve años la mano derecha de cinco magistrados presidentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), incluidos los dos periodos de mandato de José Ayú Prado.

Ríos, que ocupa el cargo de secretaria administrativa del Órgano Judicial, es la misma funcionaria que el pasado miércoles 26 de octubre generó controversia en el Palacio de Justicia Gil Ponce de Ancón, tras enviar una nota al magistrado de la CSJ Harry Díaz, en donde lo cuestionó, censuró y puso en duda su capacidad como juez y abogado.

Incluso, la funcionaria amenazó al magistrado con demandarlo sino le pedía una disculpa pública. Ella es la funcionaria de confianza de la Presidencia de la CSJ.

La controversia

Las críticas de Ríos al magistrado Díaz, se dieron porque este publicó en el mes de septiembre de este año, un folleto en donde explica supuestas irregularidades en la contratación directa hecha en 2013 para la remodelación del edificio de los juzgados y tribunales de familia en Ancón, a un costo de 2,9 millones de dólares.

En el citado folleto, Díaz hace referencia a las presuntas actuaciones irregulares que incurrió Ríos al firmar documentos y avalar informes que permitieron la contratación de la empresa Cemi Group, S.A. para remodelar el edificio de los juzgados de familia.

Folleto publicado por el magistrado Harry Díaz. / TVN Noticias

El contrato se firmó durante la presidencia del entonces magistrado Alejandro Moncada Luna, actualmente preso por una condena de 5 años. Ríos era funcionaria de confianza de Moncada Luna, al punto que acompañaba al exmagistrado a la mayoría de los eventos oficiales.

El 5 de mayo pasado, Díaz fue visto saliendo de las oficinas de Abdul Waked, mismo día en que este empresario fue señalado por el departamento del Tesoro de Estados Unidos, de pertenecer a una red de narcotráfico y lavado de dinero.

Díaz adujo que estaba en las oficinas de Waked buscando las pruebas para acusar a Ríos y al día siguiente presentó la queja disciplinaria, que fue rechazada por el pleno de la CSJ el 12 de mayo de este año.

Tres días antes, el 9 de mayo, el Juzgado Tercero Municipal dictó un fallo que dio sobreseimiento (archivo) provisional a una denuncia presentada por la Alianza Ciudadana Pro Justicia en el año 2014, por el contrato de remodelación del edificio de los juzgados de familia.

Luego, el 13 de septiembre la firma de abogados Vega & Álvarez, presentó una denuncia contra Díaz por presunto ejercicio ilegal de la profesión al estar en horas laborables en las oficinas de Waked.

Vielza Ríos y Harry Díaz. / Cortesía Órgano Judicial

Todos estos hechos generaron la polémica entre Ríos y Díaz. Tras la nota enviada a Díaz, el pleno de la CSJ hizo un llamado de atención a Ríos, indicando que debe dirigirse a los magistrados con el debido respeto.

Llamado de atención a Vielza Ríos. / Cortesía Órgano Judicial

Allegada a Moncada Luna

Es de conocimiento público, las actuaciones pasadas y recientes del magistrado Díaz, desde que tuvo enfrentamientos con Moncada Luna hasta su gestión como fiscal del caso de los pinchazos telefónicos en contra del expresidente Ricardo Martinelli. Y también las críticas públicas a la administración del actual presidente de la CSJ José Ayú Prado.

Por ello, le daremos a conocer el perfil de Vielza Ríos, la misma que en su condición de secretaria administrativa, es subalterna de los nueve magistrados de la CSJ y aun así se atrevió a desafiar a uno de sus jefes.

Ríos fue analista de presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desde el año 1993.

Posteriormente, en 1999 pasó a laborar en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un programa de mejoramiento de la administración de justicia y también estuvo a cargo de un proyecto de fortalecimiento institucional en el Órgano Judicial.

Graciela Dixon y Harley Mitchell trabajaron con Vielza Ríos. / Cortesía Órgano Judicial

Desde el año 2007, cuando Graciela Dixon era magistrada presidenta de la CSJ, Ríos ocupa el cargo de secretaria administrativa de este órgano del Estado.

Cumplido el periodo de Dixon a finales del año 2007, Ríos se ha mantenido en el cargo durante la presidencia de los magistrados Harley Mitchell (2008-2009), Anibal Salas (2010-2011), Alejandro Moncada Luna (2012-2013) y José Ayú Prado (2014 a la fecha).

Los magistrados Anibal Salas y José Ayú Prado, mantuvieron a Ríos en el cargo. / Cortesía Órgano Judicial

Fuentes del Órgano Judicial informaron que desde la administración de Mitchell, la misma doctora Ríos ha comentado a los funcionarios judiciales que era muy allegada y persona de confianza, de la Presidencia de la Corte y de varios exmagistrados y magistrados del Órgano Judicial.

Su confianza se mantuvo intacta durante la gestión de Anibal Salas y se incrementó durante el mandato de Moncada Luna.

En eventos públicos en la capital y en giras al interior del país, Moncada Luna se hacía acompañar siempre de su personal de confianza, entre los que nunca faltó Ríos.

Cuando Ayú Prado asumió la presidencia de la Corte en 2014, eran pocos los que creían que Ríos continuaría en el cargo debido a que tuvo diferencias con el actual presidente del Palacio de Justicia.

Sin embargo, y contra todos los pronósticos, Ríos no sólo se mantuvo en el cargo en los dos años siguientes, sino que con la reelección de Ayú Prado en 2016, continúa como secretaria administrativa.

Controla el Órgano Judicial

Vielza Ríos junto al magistrado Luis Ramón Fábrega, en la sustentación del presupuesto del Órgano Judicial del 2017. / Cortesía Órgano Judicial

Ella gana 6 mil dólares mensuales, que corresponden a 3 mil 800 de salario y 2 mil 200 de gastos de representación, de acuerdo al portal de Transparencia del Órgano Judicial.

Su salario es similar al de un viceministro del gobierno nacional.

Ha realizado 7 viajes oficiales al extranjero desde el año 2014 hasta la fecha, en los que ha visitado Chile, España (2), Perú, Guatemala, Paraguay y Costa Rica.

La secretaria administrativa ha hecho más viajes al extranjero que los magistrados Oydén Ortega (4) y el propio Harry Díaz (5).

Las siete giras al extranjero de Ríos han costado al Estado 22 mil 377 dólares con 17 centésimos, que equivalen a poco más de tres meses de su salario.

José Ayú Prado junto a Vielza Ríos durante una petición de traslado de partidas en la Asamblea Nacional, el pasado 24 de agosto. / Cortesía Órgano Judicial.

Desde su cargo, Ríos es la encargada de planificar, organizar y coordinar las actividades administrativas en el Órgano Judicial. Además, debe estar pendiente de la adquisición de insumos, materiales tecnológicos, recurso humano, programas de trabajo y proyectos de infraestructura.

Para esa labor, Ríos es responsable de dirigir los departamentos de Contabilidad y Finanzas, Planificación y Presupuesto, Abastecimiento y Almacén, Servicios Generales, Recursos Humanos, Asesoría Legal y demás dependencias adscritas.

La secretaria que amenazó a uno de sus nueve jefes, es la que controla el presupuesto y toda la administración del Órgano Judicial.

Dicho de otro modo, Vielza Ríos es la funcionaria administrativa de mayor jerarquía.

Hasta el momento, Díaz no le ha dado la disculpa pública, y Ríos aún no lo ha demandado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último