Frank De Lima amplía indagatoria por caso de compra de granos
El exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, acudió hoy, jueves, 18 de junio, a la Fiscalía Primera Anticorrupción para ampliar indagatoria por el caso de la compra de granos a través de fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN), durante la pasada administración gubernamental.
Fuertemente escoltado, De Lima llegó al edificio Avesa, sede de las fiscalías Anticorrupción.
Su abogado, Eduardo Sequeira, indicó a su llegada al Ministerio Público que pidieron la ampliación de indagatoria porque consideran, que tras haber leído el expediente, era necesario que De Lima aclarara elementos incluidos.
Además, indicó que De Lima aclarará que sus actuaciones fueron apegadas a la ley y que la asignación de partidas se hicieron bajo el estricto cumplimiento de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
Por este caso De Lima está bajo detención preventiva, luego de que el pasado 11 de mayo, rindiera indagatoria y se le vinculara con el supuesto delito de peculado.
La medida cautelar se dictó luego de que la exviceministra de Economía, Gladys Cedeño, señalara durante su indagatoria por este caso que era De Lima el responsable de la fracción de partidas presupuestarias para la compra de los granos.
ANTECEDENTES
El exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén, investigado por varios casos de corrupción relacionado con escándalos en esa entidad, ha dicho queel expresidente Ricardo Martineli, daba instrucción al Ministerio de Economía y Finanzas para que se tranfirieran fondos para la adquisición de los granos.
A este caso está vinculado Mario Martinelli, hermando del expresidente Ricardo Martinelli y el empresario Pablo Ruiz Obregón.
El pasado mes de marzo, TVN Noticias obtuvo copias de cheques que dan cuenta que entre septiembre de 2011 y agosto de 2014 Hialing Corporation, S.A., de Ruiz Obregón giró siete cheques a favor del empresario Martinelli, que suman 5.3 millones de dólares.
En el expediente por este caso hay cheques varios por diferentes sumas, uno por 1.9 millón de dólares por venta de arroz a Hialing Corporation S.A, otro de 728 mil dólares por venta de lentejas, otro de 100 mil dólares en concepto de las ganancias que recibía por financiar el proyecto, uno por 310 mil dólares por la venta de porotos.
Además, se giró otro cheque por 542 mil dólares que no se especificó el concepto. En el sumario también hay un cheque pagado a Mario Martinelli por 1 millón 440 mil dólares por 32 mil quintales de arroz, eso significa que compraron el quintal de granos a 45 dólares, pero en el expediente consta que Hialing Corporation le vendió cada quintal de arroz al Estado en 80 dólares, lo que implica la duplicación del precio.
Importadora Ricamar, en tanto, recibió 7 cheques, que suman unos 3 millones 42 mil 943 dólares, según el expediente por este caso, que investiga la Fiscalía Primera Anticorrupción.