Francolini pide a la CSJ que anule la orden del Procurador de la Administración
El expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA) Riccardo Francolini, acusado de peculado por un préstamo millonario otorgado en esa entidad en el gobierno anterior, interpuso un amparo de garantías constitucionales para que se anule una orden dada por el procurador de la Administración Rigoberto González Montenegro.
Carlos Carrillo, abogado de Francolini, presentó el amparo de garantías en la CSJ el 1 de noviembre pasado contra la nota del 18 de octubre de este año.
En la citada nota, el procurador de la Administración Rigoberto González Montenegro, le exigió al gerente de la CA Mario Rojas, que la entidad se convierta en querellante en el proceso penal que sigue la Fiscalía Primera Anticorrupción a Francolini y otras nueve personas.
El recurso de Francolini solicita revocar la orden dada por González Montenegro, por considerar que es violatoria de la Constitución.
Hernán de León, fue asignado como magistrado ponente de este amparo de garantías que presentó Francolini.
De León deberá elaborar un proyecto de fallo que resuelva el recurso y la decisión debe ser apoyado por la mayoría de los nueve magistrados que componen el pleno de la CSJ.
La fiscalía investiga un supuesto peculado en el otorgamiento de un préstamo por 7 millones de dólares al consorcio HPC-Contratas-P&V para la construcción del Centro de Convenciones de Amador.
Francolini tiene una medida cautelar de detención preventiva. Junto a él, están acusados el periodista Fernando Correa, Ricardo Arango Pezet, Anastacio Ruiz, Ricardo Chanis, el exgerente de la entidad Jayson Pastor, Tobias Garrido Nicolau; Gerson Lemer Hurtado, de la empresa HPC-Contratas-P&V; Rodrigo Arosemena Pino, exsubgerente de la CA y la actual secretaria de la junta directiva, Eleonor Samudio de Ávila.