Fiscalía afila los argumentos de su apelación contra nuevas medidas cautelares de Martinelli
El expresidente salió de la cárcel el pasado 12 de junio luego de que se le otorgó arresto domiciliario, impedimento de salida del país entre otras restricciones.
Este jueves 13 de junio, el fiscal Aurelio Vásquez dijo que no le sorprende la decisión de cambiarle la medida cautelar al expresidente Ricardo Martinelli y que la Fiscalía se prepara para la audiencia de apelación este viernes 14.
Para el fiscal, esta situación le da la oportunidad a la Fiscalía de que otro tribunal valore lo que sustentó.
“Es una discusión eminentemente jurídica. No hay un apasionamiento de que la Fiscalía quiera que el señor retorne y esté como se dice coloquialmente preso. Es un tema jurídico y de interpretación respecto a lo que señaló en su momento la defensa, artículo 12, frente a algunas decisiones que tomó el tribunal que no necesariamente se compadecen con lo que dice en dicho artículo”.
Aseguró que la Fiscalía no se sorprende con la decisión, pues en un sistema acusatorio, ambas partes tienen que plantearse todos los escenarios. “Eso es lo bonito del derecho, que es interpretativo…Eso se llama hermenéutica legal, el arte de interpretar las normas jurídicas”.
Vásquez indicó que más que prepararse lo que hay es que plantear en otro tribunal, que tiene mayor jerarquía, las circunstancias que, en su momento, tanto la Fiscalía como la parte querellante expusieron ante el Tribunal de Juicio que tomó la decisión.
Al expresidente, que cumple depósito domiciliario también se le ordenó el impedimento de salida del país, entregar el pasaporte, no acercarse ni comunicarse con las víctimas del caso, no usar redes sociales ni dar entrevistas y ser trasladado por la Policía Nacional.
Por su parte, el abogado Carlos Carrillo, parte de la defensa de Martinelli dijo que la detención domiciliaria debe cambiarse y las medidas deben ser menos severas.
La defensa informó que se entregaron tres pasaportes del exmandatario como fue solicitado.
Se trata de un pasaporte diplomático, uno vencido y otro vigente. Sin embargo, argumentaron que no cuenta con pasaporte italiano porque se extravió.
Sigue el juicio
El expresidente participa este jueves en la audiencia y es custodiado por la Policía Nacional, incluso en el momento en que acude al baño que se encuentra en la sala.
Según el fiscal, hoy sigue el contrainterrogatorio al testigo protegido, por parte de la defensa de Martinelli.
Agregó que el pasado martes se interrumpió el contrainterrogatorio por una moción por parte de la defensa.
Por tal motivo continúa esta dinámica y posteriormente la Fiscalía tendrá derecho de hacer un "redirecto" o interrogarlo nuevamente [al testigo protegido].
Balbina Herrera, víctima del caso pinchazos dijo que no se le permitió entrar al juicio este jueves porque su abogado está dentro.
Agregó que le preocupa esta situación, ya que ninguna de las víctimas van a poder entrar, tal como sucedió ayer que no estaban presentes con el cambio de la medida.
Herrera indicó que solicitarán un amparo de garantías por esta situación.