Fiscalía solicita alerta roja para detener a los hermanos Martinelli Linares
La fiscal especial anticorrupción, Tania Sterling, solicitó una alerta roja a través de Interpol a fin de detener a Ricardo Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli- hijos del expresidente Ricardo Martinelli- acusados de supuesta comisión de delito de lavado de dinero por el caso de pago de sobornos de la Constructora Norberto Odebrecht.
La petición de alerta roja a Interpol para detener a los hijos de Martinelli, incluyó además a la abogada Evelyn Ivette Vargas Reynaga.
Sterling envió la solicitud el pasado 1 de febrero al comisionado Marcos Córdoba, jefe de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional, para que éste a su vez lo remita a la oficina de Interpol Panamá.
La Fiscalía lleva a cabo una investigación por supuesto blanqueo de capitales, en donde se ha formulado cargos a 17 personas, entre ellas los hermanos Martinelli Linares y Vargas Reynaga.
Los tres están implicados porque aparecen como miembros de sociedades anónimas que presuntamente recibieron transferencias de dinero, como parte de los sobornos pagados por Odebrecht en Panamá y otros países del extranjero.
Este caso es distinto al que se le sigue a los abogados Ramón Fonseca Mora y Jurgen Mossack, socios de la firma de abogados Mossack Fonseca, por supuesto lavado de dinero en el escándalo Odebrecht.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidió el 28 de junio del año pasado, una alerta roja a Interpol para detener al expresidente Martinelli, que es requerido en Panamá por el caso de los pinchazos telefónicos que se dieron en el gobierno anterior.
Martinelli vive en Miami, Estados Unidos.
En la página web de Interpol aparecen solo 24 panameños con órdenes de detención por alertas rojas y el único vinculado a casos de alto perfil, es el dominicano Gilberto Ventura Ceballos, imputado por el homicidio y secuestro de cinco jóvenes universitarios de La Chorrera.
Interpondrán recursos
Cristóbal Arboleda, abogado de la familia Martinelli, manifestó que van a presentar recursos legales contra esa solicitud de alerta roja que hizo la fiscal Sterling para detener a los hijos del expresidente.
Argumentó que esa petición de alerta roja no es viable debido a que ya se interpuso en la Corte Suprema de Justicia, un hábeas corpus preventivo a favor de los hermanos Martinelli Linares.
El abogado informó que la semana pasada no le comunicaron de ninguna petición de alerta roja, por lo que siente que la fiscalía está perjudicando el derecho a defensa.