Fiscalía Segunda Anticorrupción será la encargada de investigar caso SAP
El Ministerio Público (MP) informó este martes, 18 de agosto, que la Fiscalía Segunda Anticorrupción será la encargada de investigar este caso, utilizando como evidencia recortes de diarios escritos de la localidad.
Según una nota de prensa del MP, las publicaciones se utilizarán como información sobre el hecho punible de pago de copias de un alto funcionario de SAP, a funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS).
Esto después de que la Procuraduría General de la Nación del MP inició recientemente una investigación de oficio por el hecho de pago de coimas que un alto ejecutivo de la multinacional SAP, confesó en el FBI en Estados Unidos, el pago de coimas a funcionarios panameños en la pasada administración.
Esto producto de la venta de un programa de computación a la CSS, así confirmó el secretario general del MP, Rolando Rodríguez.
"Estamos realizando averiguaciones sobre el caso, a la vez que procuramos contactar algunas autoridades en el extranjero por medio de una asistencia judicial que se está preparando con la posibilidad de conocer elementos que ellos nos puedan proporcionar para así identificar quienes son los posibles vinculados al hecho punible señalado", explicó Rodríguez.
La Fiscalía Segunda Anticorrupción, a cargo de la fiscal Vielka Broce, estará solicitando copia de la auditoria que realizó la CSS sobre todos los contratos que se recibieron de la pasada administración para la adquisición del Programa SPA, para ampliar las diligencias que se están realizando sobre el caso.
Caso SAP
Este caso se conoció luego que Vicente García, exejecutivo de la empresa SAP denunciara que ofreció coimas a panameños para que la compañía lograra el contrato con el Estado.
La información fue ratificada por la Comisión de Valores de Estados Unidos, que adelanta una investigación por este caso en ese país, donde García fue demandado por corrupción.
Según una información publicada en los órganos judiciales en Estados Unidos, García llegó a un "acuerdo amigable con la SEC", aceptando pagar un poco más de 92 mil dólares de penalización correspondientes a las comisiones que él mismo se había llevado, pero sigue acusado por el departamento de Justicia estadounidense, sentencia que se conocerá de aquí a mediados de diciembre.
Asimismo indicó que los oficiales “A” y “B” recibirían 2% y 10% del monto total de los contratos que lograra la empresa con el Estado panameño. El oficial “C” recibiría 300 mil dólares. Adicionalmente, la empresa del cuñado del oficial “B” recibiría una tajada del 10% por supuestos “servicios de consultoría”.