Fiscalía responde objeciones de la defensa del expresidente Martinelli
La Fiscalía en el caso seguido al expresidente Ricardo Martinelli por las escuchas telefónicas respondió este viernes a las objeciones y alegaciones de la defensa contra pruebas, planteadas en audiencia el pasado 29 de agosto.
El acto judicial se reanudó a las 9:42 a.m. por el magistrado de garantías, Jerónimo Mejía. El exmandatario, está detenido provisionalmente en el Centro Penitenciario El Renacer, se encontraba en la diligencia.
Al inicio de la audiencia de acusación, el magistrado fiscal Harry Díaz desmintió que haya sido la fiscalía y los querellantes los que hayan retrasado el proceso judicial contra Martinelli.
"Para efectos de la administración de justicia, este proceso evidentemente retardado le ha costado muchos recursos y tiempo al Órgano Judicial y al Pleno de la Corte Suprema de Justicia", expresó.
Seguido, Díaz cedió la vocería a Rosario Ortega, fiscal adjunta.
Ortega respondió las objeciones de la defensa contra la prueba documental 8, que es un informe de transcripción sobre vistas fílmicas contenidas en un DVD entregado por el testigo protegido y que será presentado por Gustavo Scott, subteniente de la Policía Nacional (PN) asignado a la Unidad de Análisis, Estadística y Difusión de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
La fiscal adjunta apuntó que la información entregada en el disco compacto por el testigo protegido fue comprobada durante la investigación con la información recabada de los discos duros analizados.
El equipo legal del expresidente Martinelli objetó esta prueba por "ilícita e impertinente" y agregaron que las transcripciones se realizaron sin presencia de la defensa.
Además, la fiscalía respondió cerca de 40 acotaciones de los los siete cuadernillos bajo reserva, a los que tuvo acceso el abogado Carlos Carrillo, abogado del exmandatario.
"Son el soporte de consulta para juicio oral para quien lo requiera, víctimas, peritos. Nunca dijimos que lo introduciríamos por el testimonio de Gustavo Scott", comentó Ortega en su participación.
"Aunque aquí nada mas exista un solo correo electrónico que tenga información de las víctimas, que no guarde relación con ningún delito o con planeamientos de delincuencia organizada y no se le haya pedido autorización a la Corte, hay delito. Aunque sea uno", añadió.
El magistrado de Garantías decretó un receso hasta las 2:00 p.m., para continuar con las acotaciones de la fiscalía, a las objeciones de la defensa.
Posteriormente se dará espacio a la defensa de Martinelli para que presente sus pruebas y éstas sean objetadas.
El abogado Sidney Sittón reveló la existencia de una carta de hace unos años donde, supuestamente, Gustavo Pérez --exdirector del Consejo de Seguridad Nacional -- se habría retractado de su declaración. Pérez será testigo de la fiscalía y la defensa.
"En esa carta, Gustavo Pérez indica funcionarios, abogados [y] fiscales que se prestaron para torturarlo, presionarlo para que involucrara a terceras personas al inicio de su detención, para el año 2015", expresó Sittón a los medios de comunicación.
De acuerdo con el abogado, Pérez narra de "puño y letra" y menciona "fechas, los sitios donde lo tuvieron recluido, cómo lo privaban de sus alimentos, de sus medicamentos, cómo le hacían promesas".
Miembros de los querellantes señalaron que desconocer la existencia de la carta.
Con información de Elizabeth González.