Fiscalía sobre caso Vernon Ramos: 'No hay indicios de que esté muerto'
Mañana, miércoles 16 de noviembre, se cumplen cuatro años de la desaparición del subdirector de análisis financiero de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Vernon Ramos. Nuevas pistas en la investigación hacen creer al Ministerio Público (MP) que éste podría estar vivo.
El fiscal Especializado contra el Crimen Organizado, Rafael Baloyes, detalló a TVN Noticias que, tras el análisis y búsqueda de información, se ha podido establecer un posible vínculo entre un dato informático que “pudiese haber salido” de los Estados Unidos dos años después de su desaparición.
"Realizamos un análisis de un equipo informático -un aparato celular- años después de su desaparición, aportado por los familiares. Al realizar esta experticia, se ubica un correo en el cual se puede establecer que existe una comunicación [del correo de Vernon Ramos] con un familiar, donde se puede derivar que, posterior a su desaparición, envió un mensaje", señaló.
Baloyes detalló que "no hay certeza" que Ramos haya enviado el mensaje. "Lo que sí es cierto es que, desde su correo, se envía", agregó.
“Esto nos orienta que no podemos descartar nada, nos orienta a que tengamos una amplitud en la investigación y tratar de establecer la ubicación de Vernon Ramos”, manifestó el fiscal.
Los nuevos elementos detectados por la Fiscalía contra el Crimen Organizado no dan certeza a que Vernon Ramos esté muerto.
"No existe un indicio, una prueba dentro del cúmulo de la investigación, que lleva nueve tomos, que nos dé una certeza u orientación a que Vernon esté muerto", puntualizó.
Vernon Ramos desapareció cuando realizaba una auditoría a la casa de valores Financial Pacific por un desfalco calculado en $12 millones. El analista fue visto, por última vez, en el año 2012 cuando salió de su residencia.