Ordenan conducción de los hermanos Martinelli y el exministro 'Pepe' Suárez
El Ministerio Público ordenó este martes la conducción de nueve personas, entre ellos los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, para que brinden una declaración por el escándalo de coimas de Odebrecht.
Además de Luis Enrique y a Ricardo Martinelli Linares, la Fiscalía Especial Anticorrupción que investiga el caso llamó a declarar a su tío, Mario Martinelli, al exministro de Obras Públicas Federico "Pepe" Suárez, y al exdirector de la Caja de Seguro Social Guillermo Sáez Llorens.
También deberá comparecer el expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros y exasesor de Martinelli, Riccardo Francolini –detenido en la DIJ por el escándalo del préstamo de $9 millones a HPC Contratas-, y las ciudadanas Evelyn Vargas, Ana Isabel Suárez y Nitzela Bonilla.
La orden forma parte de la investigación por supuesto delito contra el orden económico.
Las conducciones se dieron a conocer, poco después que la procuradora Kenia Porcell ofreció una conferencia de prensa, en donde informó entre otras cosas, que se había formulado cargos a 17 personas por el escándalo Odebrecht.
Exigen firmeza y celeridad en los procesos
El abogado Gabriel Tribaldos y miembro del Movimiento Independiente (Movin), expresó a TVN-2.com, que la ciudadanía aplaude cualquiera acción de las autoridades que permita llevar a las personas presuntamente implicadas a los estrados de la justicia.
Sin embargo, las acciones deben ser “rápidas, contundentes y con firmezas” para que la verdad salga sin importar quién sea responsable.
Tribaldos manifestó que las investigaciones tenían que darse desde el primer momento, ya que el pueblo ha visto como hay cosas que quedan en nada a pesar de que se entiende que los tiempos judiciales deben cuidarse para que no se caigan los procesos.
“No podemos caer en casos donde los presuntos implicados salen del país y nunca vuelven y ni siquiera sabemos sí hay alerta roja o no en la Interpol. Por eso exigimos que el Ministerio Público actúe con firmeza y celeridad”, concluyó.
Odebrecht reconoció haber pagado al menos $59 millones en sobornos para ganar contratos por $175 millones en Panamá. Pero en una década obtuvo licitaciones por sobre los $9,000 millones.