Fiscalía analiza información surgida en Brasil sobre caso 'Lava Jato'
La información que ha surgido en Brasil y en la que se menciona a altos directivos de la Constructora Odebrecht en Panamá, vinculados al escándalo de corrupción denominado "Lava Jato", será analizada por la Fiscalía Séptima Anticorrupción antes de decidir si la incorpora al expediente.
Así lo dio a conocer la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, al ser consultada hoy jueves 17 de noviembre por los medios de comunicación.
Porcell explicó que no se requiere abrir una nueva investigación, porque ya hay expedientes abiertos sobre el caso Lava Jato.
"Esa información (que ha surgido en Brasil) va ser verificada para ver si se puede incorporar y si corresponde solicitar nuevas asistencias judiciales en Brasil", dijo.
Porcell no quiso dar detalles de la asistencia judicial pedida por la Fiscalía Federal de Suiza y que involucra a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, al señalar que "son confidenciales".
La semana pasada, la fiscalía pidió la reapertura del caso y está pendiente de la decisión del juzgado.
Este caso es conocido en Brasil como operación "Lava Jato", por el que se siguen investigaciones en Panamá, Suiza y otros países. Se investiga a la compañía brasileña Constructora Odebrecht por el supuesto pago de sobornos a la estatal brasileña Petrobas y funcionarios de al menos 39 países, con el propósito de obtener contratos de obras públicas.
La publicación reciente del diario Estadao de Brasil revela que ejecutivos de Odebrecht en ese país sudamericano están aportando nombres e información de este caso de corrupción, entre los que han salido a relucir directivos que tiene la empresa constructora en Panamá.
Crimen Organizado
En el caso de la magistrada del Segundo Tribunal Marlene Morais, la procuradora manifestó que en esa área de la comunidad de Chanis, se dan constantes robos y hurtos de vehículos.
El pasado lunes 14 de noviembre, se dio una balacera en horas de la madrugada, en las afueras de la casa de la magistrada Morais entre cuatro hombres armados y dos unidades del Servicio de Protección Institucional (SPI).
De acuerdo con Porcell, el auto de la magistrada Morais tiene unas características especiales que interesan al crimen organizado.
Porcell dio a entender que se llevan investigaciones "macros" en la que se vincula al crimen organizado, con estos intentos de robo de auto.
Previo al incidente del lunes, Morais fue víctima de un intento de robo de su auto la noche del 27 de septiembre, cuando llegaba a su casa tras participar de una audiencia de homicidio. Dos delincuentes le dispararon para intentar robarle el carro, pero la magistrada logró evadirlos y sólo sufrió leves heridas en su rostro.
Mayor Alex Cedeño
La procuradora aclaró que en el caso del mayor de la Policía Nacional Alex Cedeño, detenido preventivamente por supuesta comisión de delitos contra la administración pública y la seguridad colectiva relacionado con drogas, no eran siete personas las vinculadas como se dijo en un principio.
"Se manejó mediaticamente diciendo que eran siete personas, pero el fiscal en su teoría del caso comprobó que era una sola persona por omisión de sus funciones públicas", indicó.