Exmagistrado Pinilla reconoció correo interceptado a político en caso 'pinchazos'
Otro de los testigos confesó que fue obligado a inscribirse en el partido Cambio Democrático (CD) cuando le salió una oportunidad de trabajar en el Consejo de Seguridad.
El exmagistrado del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla fue uno de los tres testigos presentados este martes por la fiscalía, en la reanudación del juicio oral en el caso “pinchazos”, donde se acusa al expresidente Ricardo Martinelli.
A parte de Pinilla, también testificaron Julio Palacios y Elvis Moreno, quienes fueron funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) durante el periodo 2012- 2014.
El exmagistrado Pinilla reconoció un correo interceptado donde el destinario era el dirigente político Mitchell Doens y donde trataban temas relacionados al Partido Revolucionario Democrático (PRD).
En su testimonio, Pinilla indicó que días después en una reunión en Presidencia, Martinelli le reclamó por la conversación con Doens.
“Me reclamó porque me comunicaba con Mitchell Doens. Le dije [a Martinelli] que era dirigente de partido político y que me comunicaba de la misma manera que con los demás”, expresó Pinilla.
El fiscal Julio Domínguez consideró importante de Pinilla, dejar claro que recibió un reclamo de “forma airada” por parte del expresidente, días después de esta comunicación.
Roniel Ortiz, del grupo de abogados de Martinelli, aseguró que ninguno de los testigos de la fiscalía confirma que el exgobernante dio la orden de “pinchar”. “No, no, no. Es el menú aquí, nadie le consta nada (…) es un expediente fabricado”.
Otros testigos
Los dos testigos, Julio Palacios y Elvis Moreno fueron funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional durante el periodo 2012- 2014. La fiscalía los presenta como testigos al juicio para reafirmar su teoría del caso.
Ambos mencionan nombres de políticos a los que se les estaba dando seguimiento. Julio Palacios conoció de una comunicación de Mitchel Doens, y Elvis Moreno mencionó a Yasir Purcait como uno de los blancos.
Ninguno de los testigos del día ha dicho que conocía las funciones que se cumplían en el edificio 150 y ninguno conoce de intervención de comunicaciones en el Consejo de Seguridad sin orden judicial.
Los testigos manifestaron que no conocían de donde provenían las órdenes de intervención de comunicaciones.
Obligado a inscribirse en CD
Elvin Moreno, otro exfuncionario del Consejo de Seguridad, también testificó este martes 25 de junio, señaló entre otras cosas, que antes trabajó en un banco privado y cuando le salió la oportunidad de entrar al Consejo de Seguridad, lo hicieron que se inscribiera en el Partido Cambio Democrático, en el que actualmente según dijo sigue inscrito.
Explicó que durante un mes participó en la capacitación con el "israelí" que se hizo en el edificio 150 y que con él estaban Ronny Rodríguez, William Pittí y Elvin Ortíz. Detalló que la capacitación era para crear enlaces y enviarlos a los objetivos. Mencionó personas del Suntracs, grupos sindicales y miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Narró que se buscaban en redes sociales los gustos y preferencias de las personas para enviarles enlaces de su interés para que los abrieran y de esta manera tener acceso a las carpetas de las computadoras.
Resaltó que uno de los objetivos era Yassir Purcait y que llegó a ver al expresidente Ricardo Martinelli en el edificio 150 donde operaba el Consejo de Seguridad.
Van 13 testigos de la fiscalía que han declarado en el juicio oral que se reanudará este jueves 27 de junio, donde se espera que la fiscalía se mantenga, por petición del tribunal, con la presentación de tres testigos.
Con información de Elizabeth González