Fiscalía de Cuentas investiga programa Piso y Techo del Miviot

Guido Rodríguez, fiscal de cuentas.
Guido Rodríguez, fiscal de cuentas.

La Fiscalía de Cuentas inició una investigación patrimonial por un posible perjuicio al Estado de más de 1.5 millones de dólares en el programa Piso y Techo, llevado a cabo a través de contratos en el Programa de Ayuda Nacional (PAN), en el gobierno anterior.

Un comunicado de prensa informó que hoy lunes 20 de junio se inició la investigación. El programa Piso y Techo se llevó a cabo tras un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y el PAN.

La investigación se inicia luego que un auditoría de la Contraloría, enviada a la Fiscalía de Cuentas, detectó irregularidades en el manejo de fondos públicos, las órdenes de compra de los materiales de construcción y contratos que se cobraron pero no se cumplieron ni se prestó el servicio.

No se evidenció entrega de materiales de construcción y servicios de transporte en tres órdenes de compra que fueron emitidas por un monto de 420 mil 213 dólares con 45 centésimos.

En otras 24 órdenes de compras por un millón 112 mil 300 dólares, que se hizo para transportar materiales, se concluyó que el servicio no fue prestado. En el inventario físico a las sedes regionales del Miviot de Chiriquí y Daripen, hubo un faltante de 35 mil 523 dólares con 12 centésimos.

La auditoría abarca el periodo del año 2012 al 2014 y están vinculados 12 exfuncionarios y cuatro empresas.

Esta investigación se suma a otros 15 casos de lato perfil que tiene la Fiscalía de Cuentas, cuya lesión patrimonial supera los 188 millones de dólares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats