Fiscalía Auxiliar de Homicidio niega cambio de medida cautelar a Jaén Chérigo
La Fiscalía Auxiliar Delegada de Homicidio negó este jueves, 1 de octubre, la solicitud de cambio de medida cautelar a Enrique Edwin Jaén Chérigo, quien se declaró culpable de la muerte de la atleta y ciclista Mónica Licona.
La defensa de Jaén Chérigo solicitó un cambio de medida cautelar de detención preventiva a una menos severa.
Esta fue negada debido al peligro de fuga que representa, ya que durante el accidente abandonó el lugar y se evadió de la investigación, explicó Ileana Turner, abogada de Héctor Zepeda, esposo de Mónica Licona.
La defensa pidió que se le negara la solicitud porque Jaén Chérigo no se presentó voluntariamente después del hecho y pasaron 7 días para que se recapturara después de que la Policía Nacional ofreciera una recompensa de 20 mil dólares a quienes dieran información de su paradero.
Avance la investigación
Turner explicó que actualmente están realizándose pruebas testimoniales y científicas que requieren que Jaén Chérigo se mantenga en detención preventiva.
Y añadió que el caso se está manejando como un homicidio culposo con agravado, ya que se "evadió del sitio del accidente".
El artículo 134 del Código Penal detalla las sanciones por homicidio por las cuales se pide aumentar en la mitad de la pena cuando el delito en él previsto sea cometido en accidente de tránsito terrestre, aéreo o marítimo, en cualesquiera de las siguientes circunstancias: Cuando el autor se encuentra en estado de embriaguez o bajo la influencia de droga ilícita, cuando es producto de una competencia de velocidad entre vehículos de motor en lugar no destinado para ese fin, cuando el agente abandona, sin justa causa, el lugar del hecho y cuando cualquiera de las conductas anteriores las realice quien conduzca un vehículo que está prestando un servicio público de transporte.