Jelou!
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/La Fiscalía Anticorrupción anunció que interpuso un recurso de apelación en el caso Autopista Arraiján - La Chorrera, por el presunto delito contra la Administración Pública en la modalidad de diferentes formas de peculado, por sentencia absolutoria. Esto por hechos ocurridos en el 2010.
La Procuraduría General de la Nación solicitó condena para ocho personas, entre estos dos exministros (2010-2014), exfuncionarios y particulares.
Los hechos se dieron cuando el Ministerio de Obras Públicas, en el 2010, contrató a la empresa Transcaribe Trading, S.A., para el Proyecto de Diseño y Construcción para la Rehabilitación y Ensanche de la Autopista Arraiján – La Chorrera.
El pasado 3 de abril se informó que la juez primera liquidadora de causas penales, Águeda Rentería, emitió una sentencia absolutoria en favor de los ocho acusados.
En esta sentencia se liberó de culpa al exministro de Obras Públicas, Federico Suárez, y a otros más por el delito de peculado.
Es en la sentencia N° 3 que Rentería decretó la absolución de todos los implicados, en razón de que la Fiscalía Anticorrupción no logró acreditar la responsabilidad penal de los imputados.
El escrito precisa que no se dejó claro que se haya cometido el delito, además de que no se logró acreditar de manera veraz que se hayan lesionado las arcas públicas.
Puntualizó que la carga probatoria recae sobre el Ministerio Público, y de acuerdo con el principio de inocencia, cualquier duda razonable debe resolverse en favor de los acusados.
Entre los absueltos están: Daniel Ochy, Eder Márquez, Eduardo Rodríguez, Lester González, Alcides Velásquez, Miguel González y Marcos Saavedra.
En este mismo caso, se había dictado una ruptura procesal en el caso del exministro Jaime Ford, quien, por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano, tuvo su proceso remitido a la Corte Suprema de Justicia.
Con relación al empresario David Ochy, de la empresa TCT, se declaró la prescripción de la acción penal. Actualmente, permanece detenido en Costa Rica por su vinculación al caso New Business.
La autopista Arraiján-La Chorrera inicialmente tuvo un costo de $152.6 millones; sin embargo, terminó costando $161.8 millones, luego de que se aprobaran varias adendas que incrementaron el costo de la obra.