Fiscalía Anticorrupción investiga caso de un educador que cobró un año de salario y no daba clases

Delitos en Panamá

Personal del Ministerio Público
Foto ilustrativa: El caso fue remitido al Ministerio Público / Tomada de redes sociales
Olmedo Rodríguez - Corresponsal Digital
18 de octubre 2023 - 10:20

Ciudad de Panamá, Panamá/¡Insólito! Un profesor de un colegio público, cobró un año de salario (año lectivo 2022), sin dictar una clase a sus estudiantes.

Actualmente el tema es investigado por la Fiscalía Anticorrupción y que hasta el momento involucra a dos docentes.

Esto sucedió en el colegio Cristóbal Adán De Urriola (CADU), ubicado en el distrito de Arraiján en Panamá Oeste. 

El escándalo en primera instancia fue denunciado ante la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso de Información (Antai) que mediante resolución N° ANTAI-AL-077-2023, de la que se informó el 21 agosto pasado, recomendó la destitución de dos personas que forman parte del cuerpo docente del Ministerio de Educación (Meduca). 

El caso fue remitido al Ministerio Público donde actualmente la Fiscalía Anticorrupción investiga a los educadores Humberto Domínguez y Enilda Rivera por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, señalados por la Antai.

Denuncia y contexto

Una vez conocido el resultado del proceso realizado por la Antai, el profesor, Jesús Peñalba quien labora en el centro educativo CADU, paralelamente presentó una denuncia ante la Dirección Regional de Educación de Panamá Oeste donde detalla parte de los hechos que se investigan.

Sin embargo, Peñalba detalla en la denuncia que al iniciar el año escolar en 2022, el colegio estaba dirigido por la directora Enilda Rivera, con la que presuntamente el profesor de inglés Humberto Domínguez, inició su período de ausencia irregular. Mientras que la educadora Yolanda Acosta ejercía como subdirectora. 

En el documento se señala que la profesora Acosta se posesionó en la dirección del plantel en agosto de 2022, ya que, la directora Rivera fue trasladada a otro plantel en junio de 2022. 

Para el denunciante ambas tienen un grado de responsabilidad y en el caso de Acosta señala que "permitió que durante todo el año 2022, su amigo y profesor de inglés del turno vespertino Humberto Domínguez, no fuera a dar clases, permitiendo que fuera lo que se conoce como una botella" sin dar aviso a las autoridades del Meduca de la situación.

También aduce que la profesora Acosta facultó para que Domínguez pudiera asignar de sustituta a una profesora del turno de la mañana, para que ésta dictara sus clases en el turno de la tarde.

El documento también fue entregado en los despachos de la ministra de Educación, Maruja Gorday De Villalobos y en la Defensoría del Pueblo a cargo de Eduardo Leblanc.

Si te lo perdiste
Lo último
stats