Fiscales de 10 países piden 'plazos razonables' para investigar delitos de corrupción
Los procuradores y fiscales de diez países, reunidos en Panamá para tratar asuntos relacionados al caso Odebrecht, reiteraron la necesidad de contar con "plazos razonables" para desarrollar investigaciones de delitos de corrupción o blanqueo de capitales.
En una declaración conjunta, que consta de siete puntos, resaltan la importancia del apoyo de la sociedad civil a las labores de persecución penal que realizan los Ministerios Públicos.
Los fiscales y procuradores también destacan que las investigaciones de naturaleza penal se puedan desarrollar "en un ambiente que garantice la autonomía de los Ministerios Públicos, (...) libre de presiones o influencias".
Además, señalan que se deben fortalecer los mecanismos de recuperación de activos ilícitos y la repatriación de estos en los casos que resulte posible, "como una forma de combatir de manera efectiva e integral los delitos de corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales o lavado de activos.
"Los Ministerios Públicos deben mantener un firme compromiso en la lucha contra la corrupción de servidores públicos y el blanqueo de capitales o lavado de activos, de conformidad con la complejidad que caracteriza la investigación de estos delitos", puntualizan.
En el encuentro internacional, participaron los fiscales de Suiza, Panamá, México, Ecuador, Perú, Colombia, Portugal, Guatemala, Argentina y El Salvador.
La reunión sirvió también para reuniones bilaterales e intercambio de información.