Fiscales paraguayos viajan a Panamá por caso 'Panama Papers'
Dos agentes del Ministerio Público de Paraguay, Hernán Galeano y Andrés Doldan, viajaron la madrugada de este 27 de abril a Panamá para recolectar datos sobre los casos vinculados con este país suramericano, revelados en la investigación global "Los Papeles de Panamá", según la publicación de un medio escrito paraguayo.
La información fue confirmada al periódico paraguayo por Galeano, fiscal de la Unidad Especializada contra Lavado de Dinero y Financiamiento de Terrorismo. El funcionario manifestó que el viaje se realizará por decisión del fiscal general de Paraguay, Javier Díaz Verón.
Durante el viaje, los agentes del Ministerio Público del país suramericano tendrán reuniones con la directora de Asuntos Internacionales de la Procuradoría y Javier Caraballo, fiscal Segundo Especializado contra la Delincuencia Organizada, que desarrolló el allanamiento en el bufete Mossack Fonseca en días pasados, según las declaraciones que realizó Galeano al diario ABC Color.
El viaje tiene como objetivo ser base para la preparación de pedidos de cooperación internacional, después de que los representantes del Ministerio Público paraguayo vean los documentos vinculados con personas físicas o jurídicas relacionadas con este país.
Con esta revisión, buscan ver si hay suficientes méritos para la apertura de causas en esta Nación.
El funcionario aclaró al periódico paraguayo que las conversaciones tendrán un "carácter informal", y se buscará tener acceso al listado de personas y empresas que hayan operado con la firma de abogados panameña, vinculada al escándalo global.
Galeano estará acompañado de Doldán, agente fiscal encargado de la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Paraguay.
“El Procurador General se habría mostrado predispuesto a compartir documentación incautada por el fiscal Javier Caraballo durante el allanamiento a Mossack Fonseca. Él ya hizo un manifiesto de facilitar la cooperación internacional y aprovechando esa predisposición vamos a iniciar las averiguaciones”, expresó el fiscal al diario ABC Color.
En Panamá, se inició una investigación desde el 3 de abril de este año, luego que una publicación noticiosa del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés ), reveló que la firma de abogados panameña había creado sociedades anónimas a más de 140 políticos y figuras públicas en más de 30 países, con el supuesto propósito de obtener ventajas fiscales y lavar dinero de actos ilícitos.