Fiscales paraguayos se reunieron con Javier Caraballo por 'Los Papeles de Panamá'
Los fiscales paraguayos Hernán Galeano y Andrés Doldan se reunieron hoy jueves 28 de abril en horas de la mañana en Panamá con el fiscal segundo contra el crimen organizado, Javier Caraballo y la fiscal encargada de Asuntos Internacionales Digna Atencio, en donde dialogaron sobre el caso "Los Papeles de Panamá".
Fuentes oficiales del Ministerio Público en Panamá confirmaron que el encuentro inició a eso de las 10 de la mañana en la sede de la Procuraduría de la Nación en Avenida Perú, ciudad capital y se extendió por más de una hora y media.
El propósito de la reunión era conocer y coordinar todo lo referente a las solicitudes formales de información que harán los fiscales Galeano y Doldan, a través de asistencias judiciales que enviarán a Panamá.
En Panamá, el fiscal Caraballo está al frente de la investigación por el caso "Los Papeles de Panamá" luego que el 3 de abril una publicación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación diera a conocer que la firma de abogados panameña Mossack Fonseca creó sociedades anónimas a más de 140 políticos, deportistas y figuras públicas de más de 30 países, con la supuesta intención de evadir impuestos y lavar dinero.
Caraballo ha realizado tres allanamientos como parte de las investigaciones, que buscan determinar si Mossack Fonseca incurrió en algún delito.
Se pudo conocer que los fiscales paraguayos Galeano y Doldan también se estarán reuniendo por representantes del gobierno de Panamá, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), entidades que están involucradas en las investigaciones de "Los Papeles de Panamá".
Galeano es fiscal de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo y Doldán de la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Paraguay.
Según informó el diario ABC, en Paraguay se han detectado 127 compañías, 33 accionistas, 9 clientes finales y 4 beneficiarios domiciliados en en el país suramericano, según la base de datos de la empresa panameña Mossack Fonseca.
Además se han hallado más empresas offshore vinculadas a firmas o empresarios paraguayos, o extranjeros que operan en Paraguay.
Posteriormente, en horas de la noche el Ministerio Público envió un comunicado de prensa en que confirman la reunión y advierten que los fiscales paraguayos dieron muestras de agradecimiento por la atención y cooperación por el caso de "Los Papeles de Panamá".