Ocho personas investigadas por supuestos pagos de Odebrecht a la campaña de Arias
El Ministerio Público (MP) aseguró que incautó a finales de 2016 más de $13.5 millones a compañías y gerentes de la multinacional Odebrecht, en el marco de una investigación por sus donaciones a la campaña presidencial de José Domingo Arias.
El secretario general del MP, Rolando Rodríguez, dijo este viernes que la causa fue abierta en noviembre de 2015, tras una denuncia del abogado Alvin Weeden, y reforzada en febrero de 2016 con otra de Guillermo Cochez.
“Se ha podido aprehender $10 millones a una empresa constructora de Brasil, $485,212 de una cuenta de uno de los gerentes de esa empresa. $3,219,718 y $10,766 a otro gerente de esa empresa”, detalló el funcionario.
En el proceso, agregó, se ha formulado cargos por corrupción y blanqueo de capitales a ocho personas “nacionales y extranjeras”, aunque el alto funcionario judicial declinó explicar de quiénes se trata.
Este jueves, TVN Noticias reveló parte de las declaraciones que dio a los fiscales de Brasil Monica Moura, esposa de Joao Santana, el estratega presidencial de Arias.
Moura delató la existencia de una caja B de financiación ilegítima en la campaña de Arias y Cambio Democrático (CD), y que no habría sido reportada al Tribunal Electoral.
Moura confirmó las sospechas de que la compañía a la que la administración de Ricardo Martinelli pagó por construir la línea 1 del Metro, las cintas costeras, el proyecto Curundú, la vía Cincuentenario, remodelar el Casco Viejo y Panamá Viejo, le financió $16 millones a la campaña de Arias.
Rodríguez explicó que ya han adelantado ante Brasil la solicitud para que los fiscales les compartan las declaraciones de Moura y Santana, y se espera que lleguen en junio próximo.
Se incorporarán al expediente que adelanta la Fiscalía Especial Anticorrupción, que intenta determinar cuánto Odebrecht pagó en coimas en Panamá y quiénes fueron sus aliados locales.
Según las delaciones de Moura, Martinelli le pagó $500 mil en una reunión en Presidencia por sus servicios a la campaña presidencial de su partido, y CD puso otros $4 millones a través de contratos.
Odebrecht habría puesto su parte a través de sociedades anónimas controladas desde el exterior.
“Esta delación llega a corroborar la teoría del delito de los fiscales, y los medios de convicción que tenemos en el expediente”, agregó Rodríguez, quien también comentó sobre la otra línea de investigación de la causa Odebrecht en Panamá: la participación del hermano de la vicepresidenta, Raúl de Saint Malo.
“En dos o tres ocasiones ha ido a ampliar… está extendidamente colaborando”, agregó sobre Saint Malo, acusado por supuestamente haber participado en el esquema de pago de un helicóptero a la familia Martinelli, con dineros vinculados a la multinacional de obras públicas.
“La investigación es pública y clara”, se limitó a decir, por su parte, el presidente Juan Carlos Varela.