Fiscal Ortega espera opinión de la CSJ sobre artículo de la ‘ley blindaje’
El magistrado fiscal Oydén Ortega, encargado de las investigaciones al expresidente y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Ricardo Martinelli, sigue esperando que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva la advertencia de inconstitucionalidad que presentó contra el artículo 491ª del Código Procesal Penal, que fue modificado por la ‘ley blindaje’.
El artículo 491ª del Código Procesal Penal se refiere a los plazos de investigación a los diputados principales y suplentes.
Al presentar el magistrado fiscal esta advertencia de inconstitucionalidad, la investigación que está bajo su responsabilidad contra el expresidente Ricardo Martinelli por los supuestos sobrecostos que se dieron durante su gestión de gobierno a través de la compra de alimentos deshidratados con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) por $44.9 millones, quedó temporalmente suspendida.
El magistrado Ortega ha pedido más tiempo para investigar al exmandatario, no obstante, con los recientes cambios a la ‘ley blindaje’ el periodo de investigación se limita.
Y es que, entre las modificaciones aprobadas recientemente por el pleno de la Asamblea Nacional relacionadas a la ´ley blindaje´ se establece que el magistrado fiscal en los procesos de investigación contra los diputados “dispondrá de un plazo de dos meses calendarios para formular la imputación de cargos”.
Además, desde el inicio de esta imputación se dará un plazo de hasta dos meses más para concluir la investigación.
Antes de este cambio, la Ley 55 de 2012 (´ley blindaje´), estipulaba un período de dos meses para que el magistrado concluya la investigación y señala una prórroga de un mes en caso de un proceso complejo.
El magistrado fiscal, ha señalado que tiene las pruebas suficientes para continuar con las investigaciones contra el exmandatario.
De igual forma, manifestó que una vez se pronuncie el pleno de la Corte sobre esta advertencia de inconstitucionalidad, podría solicitar la presencia del exmandatario quien está fuera del país desde el pasado 28 de enero de 2015.