Fiscal Díaz solicita seguridad para las víctimas de “pinchazos”
El magistrado fiscal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harry Díaz, quien formuló la acusación directa contra el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y expresidente de la República, Ricardo Martinelli, por su vinculación con los “pinchazos telefónicos”, solicitó al juez de Garantía, Jerónimo Mejía, garantizar la seguridad de las víctimas en el proceso.
Díaz, en la solicitud enviada este lunes 7 de diciembre, pide que se tomen las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad, vida privada e integridad física de las víctimas de las interceptaciones telefónicas, quienes asistirán a la audiencia oral contra Martinelli, programada para el próximo viernes, 11 de diciembre a las 9:00 a.m.
En el salón de audiencias del Segundo Tribunal Superior de Justicia, solo se permitirá el acceso a los querellantes, las víctimas, familiares de Martinelli, su equipo legal y los medios de comunicación, por lo cual, el magistrado fiscal, solicitó a Mejía que se refuerce con unidades de la Policía Nacional ( PN) el perímetro de la CSJ.
Martinelli, quien se encuentra fuera del país desde el pasado 28 de enero, deberá enfrentar la justicia panameña, por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad contemplados en el artículo 167 (interceptación de telecomunicaciones, sin autorización judicial) y 168 (seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial), del Capítulo III, Título II del Código Penal.
Igualmente, es investigado por los delitos contra la administración pública [diferentes formas de peculado] tipificados en los artículos 338 (peculado por sustracción o malversación) y 341 (peculado de uso), previstos en el Capítulo I Título X del Código Penal, en calidad autor.
Unas 150 personas han declarado en contra del exmandatario panameño, por ser supuestas víctimas de las escuchas telefónicas.