Piden auditoría a la Contraloría por concesión de hidroeléctricas relacionadas a Martinelli
La solicitud es realizada por el fiscal de cuentas, Guido Rodríguez.
El fiscal general de cuentas, Guido Rodríguez, solicitó este lunes, 19 de octubre, una auditoría por las concesiones otorgadas por la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), especialmente a la concesión y construcción de la subestación de San Bartolo.
Según una misiva firmada por Rodríguez, dirigida al contralor general de la República, Federico Humbert, dice que esta solicitud se da, ya que la construcción de San Bartolo no formaba parte del plan de expansión de Etesa, lo que pudo generar una lesión patrimonial al Estado al utilizarse indebidamente fondos públicos para beneficio de terceros.
Incluso trascendió que la construcción del proyecto hidroeléctrico San Bartolo que aún se mantiene en fase de diseño.
Rodríguez dijo a TVN Noticias que esta solicitud se hace a raíz de "las revelaciones dadas a conocer a través de los medios de comunicación social sobre la vinculación del expresidente Ricardo Martinelli y su familia con esta empresa hidroeléctrica quienes obtuvieron la concesión de las hidroeléctricas, y a través de la revelación del administrador de la Autoridad de los Servicio Públicos, que San Bartolo no estaba en los planes de Etesa y que se hizo para beneficiar a las dos hidroeléctrica".
Este examen permitirá determinar si hubo o no una lesión patrimonial, y más aún si hay involucrados los fondos públicos.
“Le hemos enviado una nota formal y esperamos que respondan positivamente, y verificar si hubo alguna irregularidad que permita realizar una investigación", señaló Rodríguez.
La carta señala que la solicitud cuenta con un sustento constitucional que se sustenta en el numeral 13 del artículo 280 de la Constitución Política de la República, en la cual señala que la Contraloría General de la República, debe presentar al Tribunal de Cuentas, para su juzgamiento, las cuenta de los agentes y servidores públicos de manejo cuando surjan reparos de supuestas irregularidades, y el sustento en el artículo 7 de la Ley 81 de 22 de octubre de 2013.
El trámite de estas concesiones se inició durante la administración de Martín Torrijos, pero fue bajo el gobierno de Martinelli que la Autoridad de los Servicios Públicos dio el visto bueno a la construcción de Las Cruces (2010) y que Etesa aceptó la propuesta de suministro de energía de Corporación para el periodo 2016-2030.
Antecedentes
La semana pasada el Ministerio Público (MP) inició una investigación de oficio por este caso, por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales que se otorgó a la empresa Corporación de Energía del Istmo (encargada de los proyectos hidroeléctricos de Las Cruces y San Bartolo, vinculadas al expresidente Ricardo Martinelli y sus hijos.
La pesquisa se abrió además, por los depósitos que se recibieron por parte de Cristóbal Salerno y otras personas en beneficio de esa compañía, donde Martinelli y sus hijos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, así como el empresario Navin Bhakta, aparecen como accionistas.
Además aparecen en esta empresa Luis Alberto Cuevas y Rolando Antonio Cuevas, quienes figuran como suscriptores. Ambos son hijos de Rolando Cuevas, nombrado directivo de Etesa durante la administración Martinelli, a pesar de ser presidente del Grupo ISC (empresa dedicada a realizar estudios de impacto ambiental) lo que representaba un posible conflicto de interés.
Grupo ISC realizó los estudios ambientales para el proyecto hidroeléctrico La Laguna, tramitado por Reforestadora Cañazas, S.A. la cual está vinculada a Martinelli.