Fiscal de Drogas no está conforme con actuación del Juzgado Cuarto
El Fiscal Primero de Drogas Markel Mora dejo claro su disconformidad con el fallo del Juzgado Cuarto Penal que permitió la libertad de 25 personas acusadas de pertenecer a una supuesta red de narcotráfico.
En declaraciones dadas a TVN Noticias, Mora explicó que no estuvo de acuerdo con la actuación de la jueza cuarta penal suplente Yoideth Chirú, que declaró la nulidad de la investigación al grupo de acusados y los dejó en libertad, antes de notificarlo.
Por esa razón, Mora indicó que interpuso un recurso de apelación pidiendo que se revoque la nulidad de este caso. La apelación del fiscal debe ser resuelta por el Segundo Tribunal Superior.
La polémica se dio porque la jueza Chirú dio libertad a los 25 acusados, antes de notificar a la fiscalía y por ende la decisión no era oficial.
El 28 de junio de 2016, el juzgado declaró la nulidad del caso por errores de la fiscalía al momento de efectuar las intervenciones telefónicas. Al día siguiente, la jueza Chirú dejó en libertad a los acusados y posteriormente, el 1 de julio notificó a la fiscalía.
Por esa razón, el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, interpuso una denuncia en la Procuraduría de la Nación, para que se investigue si hubo irregularidades en este caso. Esta denuncia es tramitada por la Fiscalía Auxiliar.
El fiscal Mora evitó asegurar que hubo corrupción en este caso. "Yo no estoy autorizado para adelantar ese tipo de criterio. Nos llama la atención la resolución y en base a ello, presentamos nuestra inquietud", dijo.