Fiscal espera acreditar pruebas importantes con nuevo testigo del caso 'pinchazos'
La Fiscalía tiene una expectativa “alta” de que el nuevo testigo acredite pruebas importantes, durante el juicio oral del expresidente Ricardo Martinelli, por el caso de escuchas telefónicas ilegales, que se reanuda este viernes, según dijo el fiscal Aurelio Vásquez.
El pasado martes 21 de mayo, la Fiscalía presentó a un segundo testigo.
En tanto, hoy, un tercer testigo es interrogado en el juicio oral, del cual se conoció que laboró para el Consejo de Seguridad entre 2009 y 2014, específicamente en la Dirección de Inteligencia.
La fiscal Diana Callender dijo que el testigo tiene la particularidad de que "habla porque le consta. Él mismo fue a hacer seguimientos".
Se conoció que explicó que, entre las labores que le asignaba su jefa estaban verificar que en manifestaciones no hubiese armas, alcohol y obtener información de nuevas actividades o acciones que se llevarían a cabo en cualquier momento.
Agregó que de momento, el director del Consejo de Seguridad le asignó seguir objetivos (personas) y que debía informar al "número uno".
Además mencionó que supuestamente le solicitaban información sobre algunas personas, entre ellas la periodista Castalia Pascual, principalmente sobre propiedades en la comunidad de Toro Bravo, en la provincia de Coclé y otras situaciones de índole personal.
Por su parte, el abogado Alfredo Vallarino, parte de le defensa de Martinelli dijo que el testigo manifestó que "otra persona le refirió que era para el número uno, no ha dicho que le consta eso del número uno".
El jurista sostuvo que van a "desbaratar" las declaraciones con el contrainterrogatorio.
Más temprano, el fiscal Vásquez, reiteró que el juicio se compone de pruebas, por lo que esperan que las mismas acrediten juicios de reproche y la posible vinculación de Martinelli en este caso.
El juicio oral al expresidente se reanudó hoy en el Sistema Penal Acusatorio (SPA), luego de un receso de dos días.
Vásquez también se refirió a la presentación de un amparo de garantías por parte de la defensa.
Sin embargo, el fiscal manifestó que desconoce de lo que precisa dicho amparo y el tribunal no le ha pedido el informe al Tribunal de Juicio de Martinelli.
El pasado martes, el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, no concedió el Amparo de Garantías Constitucionales propuesto por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, en contra del Tribunal de Juicio Oral del Primer Circuito Judicial de Panamá.
Tercer testigo
La Fiscalía presentó el tercer testigo en el caso “Pinchazos”, el cual era un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional y quien respondió las preguntas del fiscal, querellantes y abogados de la defensa de Martinelli.
El testigo contó detalles de órdenes que recibía, como infiltrarse en manifestaciones y darle seguimiento y hasta intimidaciones a figuras públicas.
Alfredo Vallarino, parte del equipo legal de Martinelli, indicó que el funcionario presentado por sus declaraciones no debería tener la calidad de testigo, sino de investigado. La defensa de Martinelli manifestó que esta persona no vincula al exmadatario.
Por su parte, el fiscal Vásquez manifestó que las declaraciones del testigo dejan claro que se encargaba realizar seguimiento y vigilancia, “circunstancias ajenas al trabajo de Consejo de Seguridad”.
La audiencia continúa este lunes 27 de mayo, a las 9:00 a.m. y donde se pretende interrogar a tres testigos.