Financial Pacific manejó cuentas de forma irregular desde Panamá: SMV
En la cuenta High Spirit se realizaron "una serie" de depósitos a terceros y otras transferencias que no son permitidas.
Se autorizaron salidas de dinero a favor de terceros que no pertenecían a cuentas del inversionista titular de la cuenta y que tampoco eran clientes de Financial Pacific.
La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) detectó, preliminarmente, que Financial Pacific (FP) realizó un manejo irregular de cuentas de inversión, entre ellas una a nombre de High Spirit Overseas y en favor de los titulares de dicha cuenta. Según las investigaciones realizadas, estos manejos podrían considerarse presuntamente como delitos financieros y blanqueo de capitales.
Lo anterior aparece sustentado en una denuncia interpuesta por la propia SMV de Panamá ante el Ministerio Público, el martes 9 de junio de 2015, y en la que se vincula a los directores y dignatarios de FP: West Valdés (accionista, director y presidente); Iván Clare Arias (accionista, director y secretario); Ori Zbeda (accionista, director y tesorero); y Mariel Rodríguez (oficial de cumplimiento hasta 2013).
Por parte de Banvalores, S.A., que posterior a un cambio accionario adquirió en 2013 el 100% de las acciones de FP, también se menciona en la denuncia a: Joao Bosco Santana (30%), Ricardo De Souza (20%), Rogério Pereira (10%) y Josué Chávez González (10%). El restante 30% de las acciones se mantiene en tesorería de la sociedad. Además de su gerente general, Carlo Osorio Wald.
En la denuncia también aparecen señalados: High Spirit Overseas, sus directores y dignatarios, entre ellos: Aaron Mizrachi, Tse Yum Ling y Navin Bhakta; y Gumersindo García, como su presidente.
No son los únicos, ya que la SMV señala a la sociedad Caribbean Holding Services y a "cualquier otra persona natural o jurídica que resulte responsable y que se determine, en el transcurso de la investigación, como beneficiario final de los fondos ilegales recibidos y transferidos por High Spirit Overseas".
Irregularidades detectadas
En la denuncia, a la que tuvo acceso TVN Noticias, la SMV detalla que en la cuenta High Spirit se realizaron "una serie" de depósitos a terceros y otras transferencias que no son permitidas, y que se autorizaron salidas de dinero a favor de terceros que no pertenecían a cuentas del inversionista titular de la cuenta y que tampoco eran clientes de FP.
En el documento, la Superintendencia detalla una serie de entradas "ilícitas" que se hicieron en efectivo, por un monto total de $2,970,713. Las mismas se realizaron entre marzo de 2010 y marzo de 2012.
Se identificó que hubo transferencias de dinero en efectivo, sin identificar la procedencia del dinero".
Las transacciones en efectivo se efectuaron desde el corresponsal Bank Audi, en Suiza, que era una cuenta ómnibus por FP. Una cuenta ómnibus consiste en "una cuenta donde el dinero de todos los clientes están agrupadas en una misma cuenta, a nombre de la casa de valores, la que a través de controles internos (softwares)", mantienen la segregación de las cuentas de cada cliente (efectivo e inversiones), explica la SMV.
Al 26 de marzo de 2010, la cuenta mantenía un saldo de efectivo por $975,979, "sin información de la procedencia de estos fondos", lo que -según la SMV- es "una grave deficiencia", que viola los acuerdos sobre prevención del delito de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.
Pero las irregularidades detectadas no terminan allí. Según los documentos aportados en la denuncia, luego de que se hicieron esas transferencias, se realizó la compra de acciones de Petaquilla Minerals, por un monto de $984,772.17, entre el 26 de marzo de 2010 y el 15 de abril de ese mismo año. La cuenta quedó en "negativo", por el monto de $-9,293.
Hasta que el 22 de septiembre de 2010 se recibió una transferencia por el monto de $399,965, "sin explicación de procedencia", de acuerdo con las averiguaciones de la Superintendencia. Al mes siguiente, en octubre, Caribbean Holding Services hizo otra transferencia por $399,683.
Vendieron las acciones de Petaquilla Minerals por la suma de $1,967,320.41, de la que obtuvo una ganancia neta de $771,148.26, ya que los precios de las acciones de Petaquilla llegaron a subir a un 74% y 103% el valor de sus acciones".
Lo que destaca la SMV es que, entre el 6 y el 14 de diciembre de 2010, se vendieron las acciones de Petaquilla Minerals por la suma de $1,967,320.41, de la que obtuvo una ganancia neta de $771,148.26, "ya que los precios de las acciones de Petaquilla llegaron a subir a un 74% y 103% el valor de sus acciones, permitiéndoles obtener dicha ganancia".
Los movimientos irregulares continuaron. Luego, se realizaron dos compras en dólares canadienses por el monto en dólares americanos de $500,419.84, dejando un saldo de $89,860.64, para adquirir acciones de Inmet Mining Corp.
En resumen, High Spirit Overseas compró 11,873 acciones por un total de C$711,475,65 y vendió el mismo total de acciones a C$787,512.80, registrando una ganancia de C$76,037.15. "El 11 de mayo de 2011 se realiza la conversión de los dólares canadienses a dólares americanos y acreditan en la cuenta en dólares americanos la suma de $810,398.88".
Justificó 'entradas ilícitas'
En la denuncia se explica, además, que High Spirit ingresó fondos de procedencia desconocida para proceder a compras de acciones con una inversión tan alta por $700,419.84, para "sólo obtener una ganancia de $76,037.15".
¿La razón? Según la SMV, "esta es una manera de justificar una entrada ilícita de dinero, invirtiendo en acciones para luego ser retirada en fondos lícitos, sin importar si ganas o pierdes, toda vez que sigues ganando, ya que su procedencia es ilegal".
Transferencias millonarias
Adicional a las entradas ilícitas detectadas por la Superintendencia, el entidad fiscalizadora conoció que High Spirit recibió transferencias de fondos por más de $1 millón desde la cuenta bancaria de la sociedad Jal Offshore, que también era cliente de la casa de valores FP.
De hecho, se identificaron varios depósitos "sin explicación de procedencia" y "no permitidos".
Depósitos sin explicación de procedencia:
Lo cuestionable, de acuerdo con la SMV, es que la casa de valores debe dedicarse "en exclusiva" a ese negocio (casa de valores) y dentro de las actividades propias del negocio "no está incluida la actividad de pagos a terceros".
"Las casas de valores deben identificar adecuadamente a sus clientes, conocer sus negocios o sus movimientos operativos y el tipo de transacciones que requieren para poder determinar si la orden de transferir fondos a un tercero pudiera ser inusual o sospechosa; por lo que ejecutar pago a terceros pudiera ir en contra de la política conozca a su cliente", advierte la SMV.
Esto está dispuesto en el Acuerdo No.5-2006 del 9 de junio de 2006, que establece que todas las casas de valores deben establecer en sus procedimientos internos, medidas que le permitan prevenir el uso de sus servicios en el delito de blanqueo de capitales y el financiamiento de terrorismo.
Finalmente, la SMV solicitó a la Procuraduría General de la Nación que se impongan las medidas cautelares y se solicite la sanción penal, de caber, para quienes se les acredite su participación criminal en este caso.